Sabor a Canarias

Observándole como sirve los zumos de frutas en el stand de Binter Canarias, en Fitur 2013, podemos darnos cuenta fácilmente que su vida lleva mucho tiempo vinculada al mundo de la fruta. Las colas han sido numerosas, tanto en los días de visitas de profesionales como del público general. Y es que Graciliano Díaz Rivero, más conocido como Graci, no sólo atiende con amabilidad a todos los visitantes, les explica que frutas llevan los zumos y que propiedades tiene cada una, sino que atiende cualquier duda y aconseja incluir en la dieta productos sanos como el aloe vera del que dice que ayuda a sobrellevar los síntomas de muchas enfermedades.

Graciliano es tinerfeño, de madre grancanaria y padre gomero, por lo que se considera canario ante todo. Para él, promocionar su tierra, a través de los zumos es algo que le hace sentir muy bien, y se nota. “Lo combino con otro trabajo y a las ferias asisto ya que me pido vacaciones en mi otro empleo”, comenta.

Sus conocimientos y ese arte que posee con la fruta, la cual conoce, parte y bate como nadie, proceden de sus más de 20 años regentando una zumería en Puerto de la Cruz, Tenerife, que hace años que ya no explota.

Comenzó a promocionar Canarias con sus batidos, a raíz de que una empresa alemana, que no tenía nada que ver con el turismo, se interesara por él hace unos 20 años para que hiciera zumos naturales de frutas en la Feria Internacional del Cristal y la Tecnología (Glasstec).

En ese sentido, Graci tuvo la iniciativa de proponer al Cabildo de Tenerife promocionar las Islas en esta feria, aprovechando la coyuntura, y esa fue la “arrancada” para que sus jugos comenzaran a dar la vuelta por medio mundo.

Según nos cuenta, el Cabildo de Tenerife, por medio de Gloria Salgado, que en ese tiempo era la jefa de promociones, aceptó la propuesta y se hizo cargo del transporte y la compra de todas las frutas y la feria fue un éxito. En cuestión de una semana, viajó a la feria de Neckermann, en Frankfurt, con el mismo propósito. Luego siguieron muchas otras, entre las que destacan la World Travel Market, (WTM), en la ITB, de Berlín y Fitur, en Madrid, a las que Graci es asiduo.

Así lleva 20 años promocionando las Islas a través de sus zumos. Graci habla inglés y alemán perfectamente, y dispone de nociones en otros idiomas, como italiano, ruso o francés, con lo cual eso también le ayuda a la hora de transmitir mejor las características de Canarias al exterior.

No es de extrañar que haya recibido diversos premios en toda su trayectoria, por su gran amabilidad, paciencia y buen hacer. Entre ellos, en 2007 fue galardonado con el premio Amables del Turismo que entrega el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife.

Estos días, los profesionales y el público general que han pasado por el stand de Binter Canarias en Fitur 2013 han disfrutado de su aroma y su sabor. Pero para ello han tenido que hacer colas interminables, pues era de los puestos más solicitados. Estos días Graci ha servido más de 4.000 vasitos diarios de jugos de frutas, que va combinando en función del momento, creando diferentes sabores. Todos con frutas que se dan muy bien en las Islas: plátano, mango, papaya, piña, fresa, naranja, maracuyá y un toque de aloe vera para matizar los toques agrios.

Graci intenta también concienciar a los visitantes de la importancia de los nutrientes de uno de los productos que incluye en sus jugos, el aloe vera, “un producto que en Canarias lo tenemos como hierba y se le podría sacar mucho partido”. Según nos cuenta, “está indicado para 200 afecciones”. Es un producto que reconoce que, “de sabor no es muy agradable, pero para evitar su sabor amargo se debe poner en hielo y sal gruesa durante unas cinco horas”

Para él, es un trabajo muy satisfactorio y que le hace sentir realizado, que le permite tratar con personas de todas las edades y promocionar su tierra de una forma peculiar. Sin embargo, considera que es un trabajo duro, “porque cansa mucho trabajar tantas horas y en algunos momentos hay que tener mucha paciencia”. Todos los visitantes elogian la simpatía, amabilidad y buen hacer de Graci. Muchos después de probar el zumo se quedan tan encantados que después de unas horas vuelven al stand de Binter Canarias y se toman otro. Una señora comentaba este sábado, al probar uno de los batidos que sin duda, había merecido la pena la espera.

Etiquetas
stats