Franquis y Quevedo, el dúo que quiere tumbar al PP en Canarias

Pedro Quevedo y Sebastián Franquis en el mitin en Bañaderos (Arucas)

Iago Otero Paz

Bañaderos (Arucas) —

Sebastián Franquis (PSOE) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) encabezan la lista de la alianza electoral PSOE-Nueva Canarias para estas elecciones generales del 20 de diciembre. Una fuerza que se comenzó a rumorear durante este verano y que hace justo dos meses se selló en la capital grancanaria. Justo tras acabar un mitin celebrado en la noche del jueves en Bañaderos, al que también acudió el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el candidato al Senado, José Miguel Rodríguez, los dos líderes atienden a este periódico para hablar de la intensa y atípica campaña prenavideña, en la que han llegado a celebrar algunos días hasta tres actos, y de cómo se presentan las elecciones que se celebrarán este domingo en toda España y en la que se marcan como objetivo devolver a Rajoy a casa por Navidad.

Desde el primer momento han defendido que esta alianza se hace porque son dos partidos progresistas. Ya han estado en algunas instituciones como en su día en el Cabildo de Gran Canaria y ahora otra vez en esta Administración además de que tras el pasado 24 de mayo se han unido en numerosos ayuntamientos de Gran Canaria. Sin embargo, hay gente que no entiende la unión de un partido nacionalista con uno estatal, ¿por qué se llegó a este acuerdo?

Franquis: Hemos entendido el nuevo tiempo político que requiere acuerdos, consenso y diálogo y nos hemos puesto de acuerdo las dos fuerzas políticas progresistas de Canarias que tienen capacidad de cambio, voluntad de cambio, que quieren un cambio tranquilo y que además han coincidido tanto en Madrid como en Canarias en los principales asuntos de Canarias y coincidimos en el diagnóstico, en el maltrato y coincidimos en las propuestas. Ha sido fácil llegar a este tipo de acuerdo. Yo entiendo que haya gente que no lo pueda entender, pero también tengo que decir que la inmensa mayoría de la gente lo ha entendido, lo ve bien y además lo va a votar el próximo domingo.

Quevedo: Por supuesto yo creo que las críticas son minoritarias. Por cierto, este es un acuerdo histórico porque nunca ha habido un acuerdo entre el Partido Socialista con un partido nacionalista. Pero es que también es histórico el tiempo que estamos viviendo, la crisis durísima que todavía está manifestando sus consecuencias, es una circunstancia excepcional, y hemos llegado a un acuerdo. El principal problema que tiene planteado en este país la gente y Canarias son las políticas del Partido Popular. La conclusión estaba clara, había que sumar fuerzas precisamente para cambiar la política española y para cambiar las políticas del Partido Popular y de la derecha a la oposición.

¿Cómo cambian la política personas que ya llevan muchos años en ella? ¿Cómo plantean el cambio frente a otros partidos que presentan caras nuevas?

Franquis: Estoy en la política porque tengo pasión por ella. Desde pequeño he defendido un proyecto político, unos valores, unos principios, y los sigo defendiendo. Cuando no sienta esa pasión me iré a mi casa. Ya lo hice una vez, con 38 años me fui a mi casa y estuve diez años en la actividad privada. Volví porque me lo plantearon y me lo pidieron, y estoy porque tengo pasión, cuando no tenga pasión por lo que defiendo, por el modelo de sociedad que quiero, me volveré a mi casa con suma tranquilidad. Eso sí, con mucho orgullo del partido que represento, de la gente con la que estamos trabajando y de las cosas que hemos conseguido en este país, que muy poca gente quiere quitarla de un plumazo y no, el avance más importante que ha tenido este país se ha conseguido cuando ha coincidido en un Gobierno de España un gobierno del Partido Socialista.

Quevedo: Vamos a ver, todas las políticas no son iguales, ¿verdad? Yo creo que, le digo una cosa, yo creo que se puede identificar muy claramente gente progresista y de izquierdas, con errores y con aciertos, y cuando ha sido la derecha; y yo creo que está bien claro lo que pasa. Cuando es la derecha salen beneficiados los privilegiados y cuando son las fuerzas progresistas y de izquierdas, con acierto y con errores, el reparto se produce entre la inmensa mayoría de la sociedad. Eso se nota y eso se hace, y eso justifica el continuar en la política, además de que es un virus incurable, los que tenemos el virus lo tenemos.

Franquis: Sí, no estamos aquí por hobby, cuando alguien se aburre de su trabajo ahora me dedico a hacer política. Estamos aquí por convicciones, por pasión y eso es insustituible, por eso la dedicación y el tiempo. Hay otras cosas que vienen aquí porque no tienen nada que hacer y ahora se dedican a la vida política; por eso hay poca cosa detrás cuando empiezan de esta forma.

¿Cómo ha sido la campaña? 15 días intensos, supongo, tres islas. Estarán súper cansados pero ya queda un día...¿qué tal?

Franquis: La campaña ha durado un poquito más de lo previsto porque ha habido precampaña y por tanto ha sido muy larga esta campaña. Yo he estado en todas las islas de la provincia, en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, mañana (por este viernes) vuelvo a Lanzarote y muy bien. A pesar de que ha sido un poco extraña nos ha permitido estar con la gente, recibir el cariño de la gente, el contacto de la gente, que nos digan a nuestra cara lo que piensan porque, a diferencia de otras fuerzas políticas los ciudadanos de nuestra provincia saben quiénes son los candidatos del Partido Socialista y Nueva Canarias, los de otras siglas políticas no saben quiénes son: no ven carteles, no ven folletos, no saben quién se presenta por aquí y por tanto esa enorme diferencia entre unos y otros. Por eso a nosotros, a pesar de ser una campaña complicadísima por el tiempo, como otras anteriores nos ha servido para recuperar ese pulso ciudadano que siempre es importante en la política.

Quevedo: En lo que se refiere a las relaciones entre el Partido Socialista y Nueva Canarias, esta es la ventaja de no haber hecho un artificio, esto es un acuerdo que es el resultado de un proceso de entendimiento, de debate, de compartir posiciones y de compartir preocupaciones y propuestas a lo largo de cuatro años, por lo tanto yo creo que ha sido una comodidad absoluta. En ese sentido en ningún momento chirrió nada, ¿por qué?, porque nos conocemos en el trabajo político, nos conocemos en el trabajo cotidiano. Luego hay una cosa, yo sí he detectado que es más difícil hacer política y hacer la campaña en el mes de diciembre que en otro mes, pero también te digo una cosa, cuando la gente se manifiesta, lo que queda claro es que la voluntad de que hay que cambiar las cosas está en la gente, la cuestión ahora es hacia dónde, y Chano ha dicho una cosa que es muy importante, tenemos que saber cuándo los candidatos surgen de abajo arriba o vienen de arriba a abajo. Yo creo que hay dos al menos que vienen de arriba a abajo.

En mayo el PSOE fue la fuerza política más votada en Canarias, hay encuestas que dicen que en las Islas lo volverían a hacer este domingo, ¿qué percepción tiene, qué sienten?

Franquis: Pues eso, por lo que vemos en la calle y porque además porque este acuerdo es para ganar al Partido Popular, para vencer sus políticas que tanto daño han hecho a nuestra comunidad, y lo que percibimos día a día es que eso es un objetivo alcanzable, por eso estamos entusiasmados de que el domingo este objetivo que perseguimos desde hace un mes se pueda cumplir con los votos de los ciudadanos. Estamos convencidos que va a ser aquí, que aquí va a ser una comunidad que va a apostar por el cambio y que va a apostar por el progreso de la comunidad y que finalmente los canarios y las canarias lo van a decidir el próximo domingo.

En el caso de Nueva Canarias en estas elecciones de mayo fueron los mejores resultados de la historia, a seguir la racha, ¿no?

Quevedo: Claro, es que nosotros somos un partido jovencito, otra cosa es que yo no, pero el partido es un partido jovencito. Ha sido un resultado espléndido y hemos dicho que, mira, puestos a hacer cuentas y dándonos cuenta que hay que hacer un esfuerzo... El objetivo fundamental es colocar a la derecha en la oposición porque el daño que le han hecho a la inmensa mayoría de la gente, con la desigualdad y la pobreza, no puede ser tolerado. Eso es lo que han hecho estos años, por lo tanto teníamos que hacer algo, y lo que hemos hecho es, modestamente desde Canarias, pero no de forma imperceptible, el que vayamos a ganar las elecciones en Canarias, que no tengo ninguna duda, será una ayuda modesta, pero importante, para ayudar al cambio político en el Estado español que es de lo que se trata.

Le molesta montón que digan la herencia de Zapatero...si el PSOE gana, ¿la herencia de Rajoy se nombrará en algún momento?

Franquis: En algún momento en los debates parlamentarios desde luego que sí, ¿no? Me molesta porque me parece que es tremendamente injusto. Creo que se ha hecho mucha injusticia a la hora de analizar la trayectoria de Zapatero, que con aciertos y errores este país ha progresado enormemente, fundamentalmente en libertades, en derechos y en igualdad: la Ley de Violencia de Género, el matrimonio gay...hay cosas que ya forman parte de la sociedad de este país y que además nos enorgullece hacia fuera y son ejemplo de leyes que son referencia a nivel internacional y eso un poco molesta que sólo pongan el foco en la crisis. Una crisis, por cierto, que no hubo ningún Premio Nobel en el mundo que la pronosticara alguno meses antes. Fíjese, el Partido Popular en ese año, el 2008, cuando empezó la crisis, en su programa electoral ofertaba pleno empleo, para que vean cómo estaba el Partido Popular, y luego nos cuentan el relato de la crisis como si fuera (el PSOE) el único culpable. Hubieron errores, desde luego, pero yo creo que el avance que se ha producido en políticas sociales y en igualdad fueron muy importante con Zapatero.

¿Qué papel juega Canarias en España y qué papel ha tenido Nueva Canarias en el programa del PSOE?

Quevedo: Puede parece mentira, pero un diputado o diputada bien colocado en el Congreso de los Diputados puede tener una influencia muy relevante para algunas cosas, sobre todo si tiene voz, porque hay algunos mudos que no sirven, pero si tienen voz sí, que es lo que pretendemos. Sobre la segunda cuestión, es una buena oportunidad para recomendar la lectura de nuestro compromiso electoral, que es pública y además es corta, porque está hecho para que se lea. Esto lo decía antes Chano (en el mitin) y también hablaba yo de eso un poco, miren a ver si hay un partido político que tenga una agenda canaria asociada a una agenda estatal como la que llevamos nosotros. Miren, si se cumple el 50% de esa agenda a esta tierra no la reconoce ni su tía en cuatro años, se lo puedo garantizar. Hemos hecho un gran esfuerzo en hacer un acuerdo serio AL que nos comprometemos a cumplir y eso arrojará sus resultados si tenemos la oportunidad de demostrarlo. No tenemos ninguna duda que esta simbiosis que hemos hecho va a funcionar durante cuatro años y va a generar que en Canarias cambien muchas cosas que nos han colocado en el desastre que hemos estado sufriendo durante cuatro años de maltrato.

Franquis: Con esta opción vamos a defender los intereses de Canarias en Madrid sin mendigar porque somos una fortaleza en Canarias y lo seremos a nivel nacional. Porque el acuerdo que conseguimos en Canarias los socialistas con Nueva Canarias, son acuerdos que asumen los socialistas vascos, los catalanes, los gallegos, los castellanos, por lo tanto no vamos a tener ningún problema, a diferencia de otros que sólo hablan de Canarias pero no asumen ningún compromiso con Canarias. Van a ir a Madrid a mendigar. Tenemos un candidato a presidente del Gobierno, que es Pedro Sánchez, que es muy consciente de la realidad de Canarias, que ha estado muchas veces aquí, que conoce la realidad de aquí, que no hay que explicarle nada, él entiende que aquí no hay ningún privilegio, sino todo lo contrario. Por eso estamos convencdos que las propuestas que hemos conseguido, que las ofertas que hemos conseguido, que la agenda canaria que hemos pactado se va a cumplir en los próximos años si hay un gobierno socialista en Madrid.

Etiquetas
stats