eldiario.es

9
Menú

Los parlamentarios canarios efímeros

Tras la repetición de las elecciones cuatro diputados y cuatro senadores no han vuelto a repetir en Madrid bien porque quedaron fuera o porque no estaban en las listas

Tan sólo la exsenadora grancanaria María Alemán (Unidos Podemos) y el excongresista del PSOE Hernández Spínola fueron los políticos que no pudieron repetir la confianza de los canarios

El diputado Francisco Cabrera, que sustituyó a Soria tras la dimisión de este, estuvo menos de 15 días como parlamentario

- PUBLICIDAD -
Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola en el mercadillo del agricultor de La Guancha

Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola durante la campaña electoral. El segundo no pudo repetir su escaño en Madrid Cedida a Canarias Ahora

Tras la jornada electoral del 26 de junio las urnas dieron como resultado que hasta ocho políticos canarios no volverán a repetir  en sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado. Aunque la mayoría no volvieron a salir elegidos porque no se volvieron a presentar, existen casos en los que, tras estar seis meses en Madrid, el pueblo decidió que no debían volver a representarles.

Son los casos de la exsenadora de Podemos por Gran Canaria, María Alemán, y el exdiputado socialista por Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola. En el caso de la primera, tras llegar por sorpresa a la Cámara Alta y contar con el apoyo del sector oficialista en la campaña, cayó hasta la quinta posición entre los candidatos con 82.468 votos, muy por debajo de los 101.814 que logró en diciembre y que de repetirlos le habrían permitido volver a ser la tercera opción al Senado ya que la senadora electa María José López, de Nueva Canarias, logró 97.460 votos.

En el caso de Francisco Hernández Spínola el diputado había entrado en el Congreso en diciembre después de que la coalición PSOE-NC obtuviera en Santa Cruz de Tenerife 102.892 votos. Sin embargo, el pasado domingo los socialistas sólo revalidaron el escaño de Tamara Raya al lograr 100.966 votos y se quedaron a 3.802 votos de robarle el escaño a Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

Otros dos políticos que disfrutaron de una experiencia efímera en las Cortes Generales fueron el exsenador lanzaroteño de Podemos, José Ramón Galindo, y la exdiputada de Podemos en Las Palmas, Victoria Rosell, que no volvieron a repetir como candidatos. Galindo obtuvo en 2015 10.947 votos y su sustituto en la candidatura el pasado domingo fue el político de Izquierda Unida Juan Antonio Valencia, que logró  10.047 votos, 900 menos, que se quedaron lejos del senador electo Joel Delgado, del Partido Popular, que fue respaldado por 13.131 lanzaroteños.

Las dos diputadas electas de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell (d) y Meri Pita (c), y la senadora electa por Gran Canaria, María Alemán (i)

María Alemán (i) y Victoria Rosell (d), en una rueda de prensa junto a Meri Pita EFE|Elvira Urquijo A. / Las Palmas de Gran Canaria

Por su parte, Victoria Rosell renunció presentarse a estas últimas elecciones en cumplimiento del código ético de Podemos después de que José Manuel Soria le interpusiera una querella que fue admitida a trámite gracias al informe elaborado por Salvador Alba, su sustituto en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y el magistrado que preparó junto a un empresario al que investigaba una declaracion para perjudicarle. Rosell fue cabeza de lista en diciembre y fue reemplazada en junio por la segunda en la lista, Meri Pita, que en estas elecciones estuvo acompañada por Carmen Valido. Podemos revalidó sus dos escaños en Las Palmas, pero pasó de los 136.278 votos (más 15.235 de Unidad Popular) y de quedarse a menos de 9.000 de obtener tres representantes por Las Palmas a 112.812 votos.

Otro partido en el que sus representantes no repiten ni en el Senado ni en el Congreso de los Diputados es el Partido Popular. En diciembre los populares lograron en Las Palmas 145.240 votos que se tradujeron en tres diputados: José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal. El primero es el único que no ha repetido en estas elecciones después de haber abandonada la política en abril de este año tras descubrirse sus gestiones en paraísos fiscales. Fue sustituido en el Congreso por Francisco Cabrera, que estuvo menos de 15 días como parlamentario tras tomar posesión de su escaño el 19 de abril e irse el 3 de mayo tras la disolución de las Cortes. Aparte de estas dos semanas, Cabrera ya había sido parlamentario entre 2011 y 2016. Los otros dos pudieron renovar la confianza de los canarios.

José Ramón Galindo, senador por Lanzarote de Podemos

José Ramón Galindo, fue senador por Lanzarote de Podemos en la anterior legislatura FELIPE DE LA CRUZ|Diario de Lanzarote / Arrecife

En este 26J el PP logró mejorar sus resultados al Congreso tras conseguir 170.048 votos en una lista que estuvo encabezada por María del Carmen Hernández Bento, que ha sido también senadora efímera, al igual que Francisco de Borja Benítez de Lugo, que no volvió a repetir como candidato a la Cámara Alta tras haber sido el político más votado en Gran Canaria. Benítez de Lugo y Hernández Bento lograron 118.236 y 115.437 votos respectivamente, lejos de sus sustitutos María Auxiliadora Pérez y Poli Suárez, que cosecharon 141.868 y 137.294 votos cada uno.

En Santa Cruz de Tenerife Elena Álvarez es, junto a Hernández Spínola, la otra política que sólo estuvo en Madrid en la XI Legislatura, aunque es cierto que el pasado domingo no volvió a repetir en las listas de los populares por la provincia occidental. En diciembre los populares obtuvieron dos escaños, el de Pablo Matos y el de Álvarez, merced a 138.203 votos. Seis meses más tarde, y con una lista encabezada por Ana Zurita, los populares subieron hasta los 162.747 votos y añadieron a Matos y Zurita al diputado Ernesto Aguiar.

El sustituto de José Manuel Soria en el Congreso jura su cargo de diputado

El sustituto de José Manuel Soria en el Congreso, Francisco Cabrera EFE

La otra política que no repitió tras ser elegida en diciembre fue la senadora por Tenerife Milagros Pérez, inmersa en un proceso judicial por presunta prevaricación en unas contrataciones realizadas durante su época de alcaldesa de Santa Úrsula y que optó por no concurrir a la Cámara Alta para no perjudicar a su partido. Su puesto fue reemplazado por María Isabel García, que con 136.086 votos (por 108.918 de Pérez el 20D) acompañará al popular Antonio Alarcó (140.459 votos) y a la socialista Olivia Delgado (89.237), que repiten como representantes tinerfeños con mejores resultados que en diciembre de 2015 cuando fueron la opción de 113.696 y 84.409 ciudadanos respectivamente.

El resto de representantes canarios vuelven a ser los mismos que en diciembre. En el Senado por Fuerteventura Claudio Gutiérrez mejoró y pasó de ser apoyado por 8.441 majoreros a 10.760. En La Gomera la senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castillo, repitió con menos apoyos que en diciembre, 4.337 votos por 4.435 en las anteriores elecciones. En El Hierro, Pablo Rodríguez, de AHI, pasó de 2.078 votos a 2.100, mientras que en La Palma Mariano Hernández subió de 13.586 votos a 15.517.

En el Congreso, aparte de los ya mentados Meri Pita, Matilde Asián, Guillermo Mariscal, Tamara Raya y Pablo Matos, vuelven a repetir sus escaños el socialista Sebastián Franquis y el líder de Ciudadanos en Las Palmas, Saúl Ramírez, que mejoró los resultados al pasar de 63.247 votos a 64.989. En Santa Cruz de Tenerife vuelven a repetir en Madrid Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, que también subió de 50.257 votos a 52.384; Ana Oramas de Coalición Canaria, que casi calcó sus apoyos (60.129 en diciembre por 60.124 en junio) y el cabeza de lista de Unidos Podemos en esta provincia, Alberto Rodríguez, que obtuvo 84.849 votos, mucho menos que los 110.652 que sumaron Podemos (94.936) e Izquierda Unida (15.716) el 20D (de hecho Podemos se quedó a 5.518 votos de obtener dos escaños en Madrid).

Milagros Pérez, candidata del PP al Senado junto a Pablo Matos (i) y Antonio Alarcó (d)

Milagros Pérez, durante la campaña electoral del pasado 20 de diciembre junto a Pablo Matos (i) y Antonio Alarcó (d)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha