eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diputado canario que ocupó unos días el escaño de Soria tiene derecho a cobrar casi 10.000 euros

Los 247 diputados que tras disolverse las Cámaras no forman parte de la Diputación Permanente y no tienen otros ingresos tienen derecho a cobrar el sueldo hasta la fecha de las nuevas elecciones, pero deben solicitarlo

Francisco Domingo Cabrera, que sustituyó en el escaño al exministro en funciones de Industria, asegura a eldiario.es que aún no ha "mirado todo eso" por lo que prefiere "no hacer ninguna manifestación"

- PUBLICIDAD -
Francisco Domingo Cabrera, diputado del PP en el Congreso.

Francisco Domingo Cabrera, el diputado del PP que sustituyó al exministro Soria.

Los 247 diputados que han dejado de serlo y que no forman parte de la Diputación Permanente (103) pueden pedir al Congreso el abono de la llamada "indemnización de transición", que comprende el sueldo del tiempo transcurrido desde la fecha de la disolución de las Cortes, el pasado 3 de mayo, hasta la celebración de las nuevas elecciones generales, el 26 de junio. Este derecho supone una especie de subsidio para los parlamentarios pero es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado. Para disfrutar de ese ingreso deben, además, solicitarlo. Por lo general, la mayoría lo hace.

Esta indemnización corresponde a dos mensualidades íntegras, se abona en un solo pago y supone un mínimo de 7.367,74 euros brutos para los diputados por Madrid, y de 9.273,74 euros brutos para los del resto de las circunscripciones. Los diputados pueden solicitar esa paga en un plazo de 15 días después de disolverse las Cortes siempre que acrediten que no gozan de ningún otro ingreso.

Uno de los diputados que podrá pedir esa indemnización es Francisco Domingo Cabrera García, el diputado del PP por Las Palmas que sustituyó el pasado 19 de abril en su escaño al ya exministro de Industria, José Manuel Soría, a pesar de que, en total, ha estado menos de 15 días cumpliendo con sus obligaciones en el Congreso. El día que tomó posesión recibió una fuerte ovación por parte de sus compañeros de bancada.

Según ha publicado en web Sueldos Públicos, Francisco Domingo Cabrera únicamente ha tenido que acudir a los Plenos de los días 19 y 20 y el 27 y 28 de abril, por lo que ha cobrado 1.000 euros brutos de sueldo (la parte proporcional al sueldo de diputado raso). En su ficha del Congreso figura que el sustituto de Soria es Profesor de EGB. Maestro. Funcionario y Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, Lanzarote.

Francisco Domingo Cabrera no ha querido concretar si piensa pedir esa paga de dos mensualidades a la que tiene derecho. En conversación con eldiario.es se ha limitó a afirmar que acababa de llegar de viaje y que tiene "que mirar aún todo eso". "No voy a hacer manifestaciones", añadió.

En la anterior legislatura Cabrera ya fue diputado del PP y "cree" recordar que al disolverse entonces las Cámaras sí cobró esa paga después de haber ocupado su escaño durante cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha