La nueva autovía de Fuerteventura ya está en funcionamiento tras nueve años de obras
El tramo de la nueva autovía entre Costa Calma y Pecenescal, dentro de la carretera FV-2, ha entrado en servicio en su totalidad este jueves tras dar por finalizadas las obras que se iniciaron en 2010 y han supuesto una inversión final de 44.029.113 euros, ha informado la Consejería de Obras Públicas.
Esta nueva autovía Costa Calma-Pecenescal forma parte del Corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable de la FV-2, que junto con las restantes vías ya puestas en servicio y las que están proyectadas, conformará el corredor Corralejo-Morro Jable mediante una autovía de alta capacidad dentro del Eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura, se indica en un comunicado.
El proyecto, que ha sido ejecutada por la UTE formada por OHL y Obras Públicas Canarias S.L., forma parte del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, y constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de la isla de Fuerteventura con un presupuesto superior a los 44 millones de euros.
El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared.
El inicio (en sentido Norte - Sur) coincide con el final de los ‘carriles lentos’ existentes en la zona denominada Tablero de la Jaqueta. La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de 100 kilómetros/hora. Debido al tiempo que se han prolongado de las obras, esta autovía ha ido abriéndose por tramos en los últimos años a medida que han ido completándose los distintos tajos.
En el año 2015 se puso en servicio el primer tramo de esta autovía, entre Matas Blancas y el nudo de Costa Calma Oeste. Posteriormente, en 2017, se puso en servicio un nuevo tramo, el comprendido entre el nudo de Costa Calma Oeste y el acceso a Gorriones.
Ahora se completa todo el recorrido con la puesta en servicio del último tramo, el que cubre el recorrido entre el Acceso a Gorriones y el entronque con la autovía ya existente en Pecenescal.
De acuerdo con el proyecto ejecutado, en su inicio por el norte la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la actual Glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace (Enlace de Costa Calma Este).
A partir de ese punto la autovía se convierte en una variante de la antigua carretera que atraviesa el núcleo de Costa Calma, lo que permite proporcionar un trayecto rápido para los conductores, así como reducir notablemente el tráfico de paso en la zona turística.
El nuevo tramo de autovía entre Costa Calma y Pecenescal cuenta con tres enlaces, dos semienlaces, cuatro pasos inferiores y un viaducto de 140 metros de largo sobre el barranco de Pecenescal.
0