El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del plan de modernización de Puerto del Carmen

Imagen aérea de Puerto del Carmen / MÍRAME TV

David Cuesta

0

El Tribunal Supremo, en un auto dictado el pasado 29 de septiembre, ha rechazado admitir a trámite los recursos de casación presentados por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías contra la sentencia que declaró nulo el Plan de Modernización y Mejora de la Competitividad Turística (PMM) de Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote.

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica la nulidad del segundo plan de modernización aprobado por el Gobierno regional para el litoral del municipio de Tías y convierte en firme la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en diciembre de 2018. El auto impone a las dos administraciones que recurrieron el fallo el pago de 500 euros en concepto de costas procesales.

El 21 de diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbó el PMM de Puerto del Carmen al haber sido aprobado sin contar con el informe de la Demarcación Provincial de Costas, que tiene carácter vinculante. Tanto el Ayuntamiento de Tías como el Gobierno regional recurrieron el fallo al considerar que la tramitación del plan podía continuar sin el dictamen y que, en cualquier caso, la nulidad solo afectaría a la parte del documento que atañe directamente a las competencias de la administración estatal. El ponente del auto del Supremo, el magistrado César Tolosa Triviño, rechaza ambos planteamientos y el resto de motivos de casación alegados.

La resolución sigue la línea de las sucesivas sentencias que han dejado sin efecto los planes de modernización ideados por el Gobierno de Coalición Canaria, bajo la presidencia de Paulino Rivero, para modernizar el litoral de las islas. Los PMM son el principal reflejo de la errática gestión urbanística del Ejecutivo autonómico, que en importantes zonas turísticas, como Adeje o San Bartolomé de Tirajana, han sido frenados en seco por los tribunales. 

En otros municipios, como Arona, ni siquiera llegaron a ser aprobados por las irregularidades detectadas durante la tramitación. Aumentos de edificabilidad injustificados y diversos errores en el procedimiento, como la decisión de aprobar los planes sin esperar por el visto bueno de Costas o sin el apoyo del algunos ayuntamientos, cavaron la tumba de gran parte de los PMM.

En el caso de Tías, la Consejería de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ahora controlada por el PSOE, tramita en la actualidad un tercer plan de modernización para el litoral de Puerto del Carmen.

Etiquetas
stats