Dos hombres, detenidos por estafa tras vender entradas para dos fiestas canceladas en Lanzarote
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise y el Equipo Arroba@ de la isla de Lanzarote han detenido el pasado 6 de febrero a dos hombres, de 32 y 42 años, como presuntos autores de dos delitos continuados de estafa por la organización de dos fiestas para las noches del 24 y 31 de diciembre de 2022, vendiendo las entradas y cancelando la celebración de los eventos a última hora.
La Guardia Civil ha informado que las detenciones se han producido después de que estas personas presuntamente organizaran las fiestas VEINTI4 y FIRST, poniendo a la venta las entradas con precio de entre 40 y 55 euros, a más de 1.000 personas a través de una página web, así como de diferentes establecimientos físicos de la isla y personas físicas en calidad de representantes del evento.
Los agentes tuvieron conocimiento de estos hechos a través de las denuncias que presentaron numerosos afectados en dependencias del Puesto Principal de Costa Teguise. Atendiendo a los datos aportados por las personas afectadas, los agentes comprobaron que las fiestas se iban a desarrollar en dos establecimientos diferentes en los municipios de San Bartolomé y Tías, sin embargo, ambos ayuntamientos notificaron que las fiestas no se podían realizar por no cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente.
Sin embargo, los organizadores, a pesar de conocer la respuesta de los ayuntamientos, decidieron seguir vendiendo más entradas de los aforos permitidos, no llevando un control de las entradas vendidas por el personal de relaciones públicas y sin ningún tipo de contrato que les habilitara para dicha actividad.
Al suspender las fiestas, los organizadores notificaron que devolverían las cantidades percibidas a las más de 1.000 personas perjudicadas, no habiéndolo realizado por el momento, incluso enviaron notificaciones de devoluciones que nunca llevaron a cabo.
Por ello, tras recabar todas las pesquisas y realizar las gestiones oportunas, los agentes de la Guardia Civil pudieron determinar que los investigados no tenían ninguna empresa o sociedad para llevar a cabo este tipo de actividades, así como tampoco contrataron formalmente a los vendedores de las entradas, ya que al parecer ellos mismos se identificaban como relaciones públicas. Asimismo, señalaron que no hubo contratación de personal ni material de música, tampoco luces y bebidas, entre otros, tal como se promocionaba en la página web.
Las diligencias de estos hechos, junto con los detenidos, han sido entregados al Juzgado Número 2 de Arrecife.
0