eldiario.es

Menú

Yanis Varoufakis lanza su movimiento europeo en Berlín

Canarias Ahora estará presente en primera fila en la presentación de @DiEM25 desde la Volksbühne de la Plaza Rosa Luxemburgo en el corazón de la capital alemana

- PUBLICIDAD -
Varoufakis hablará el 15 de octubre en Barcelona sobre 'La Europa de los mercados'

Yanis Varoufakis.

Este martes tendrá lugar el acto fundacional del Movimiento para la democracia en Europa – 2025 ( @DiEM25) que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis pondrá en marcha en Berlín. Canarias Ahora contará con  Luis Martín como enviado especial en la capital alemana para cubrir la noticia.

Desde que el contagio de la Gran Recesión entró de lleno a Europa en 2010, Grecia no sólo ha tenido en vilo a los mercados y al mismísimo proyecto europeo, sino que también ha influenciado nuestra política nacional.

Fuimos testigos tan distantes como atónitos del ascenso al parlamento heleno de un partido nazi, y de las protestas en la ya para todos familiar plaza Síntagma de Atenas, sumergida durante tantas veces bajo el humo de gases lacrimógenos. Nos sorprendimos la primavera pasada cuando las manifestaciones, hasta entonces en contra de los gobiernos de sus otrora grandes partidos, se convirtieron en pacíficas congregaciones, libres de agentes antidisturbios, a favor de un nuevo ejecutivo que ponía fin al bipartidismo griego.

Hoy, Grecia sigue presente en nuestra actualidad, no sólo por su interminable debacle económica, continuados enfrentamientos con sus acreedores y aún viva posibilidad de que se produzca el temido ‘grexit’, sino también por la terrible crisis de los refugiados sirios que llegan a sus islas. Y por los que perecen en el intento.

En medio de una Europa convulsa y cuando los gases lacrimógenos vuelven a cubrir Síntagma, una de las figuras más reconocibles y controvertidas de la actualidad del continente, Yanis Varoufakis, reaparece con una iniciativa que, ni más ni menos, pretende plantar cara nuevamente a las autoridades europeas.

Varoufakis admite que intentar impulsar el cambio desde un esfuerzo ciudadano y a nivel paneuropeo para lograr mayor transparencia, democracia y justicia social, y el asumir los problemas no como griegos, alemanes o españoles, sino como europeos, puede resultar utópico. Sin embargo, y en opinión de quien renunció al cargo por lo que entendió que fue  la rendición de su Gobierno a los dictados de la troika por encima del mandato democrático de un pueblo, fracasar en la regeneración de la Unión Europea no es una opción. Para el exministro, de no poner arresto a la fragmentación que la UE actualmente sufre a causa de sus diversas crisis y que la están llevado a toda prisa por derroteros fundados en la xenofobia y el extremismo, el fin de la UE será inexorable y peligroso. Así, Varoufakis entiende que el único antídoto es que un movimiento democratizador ponga fin al dictado de la burocracia elitista que actualmente domina las instituciones europeas.

Nuestro colaborador y enviado especial lleva cubriendo la crisis en la zona del euro y los pasos del propio Varoufakis desde hace un lustro, y en Canarias Ahora hemos publicado algunas de sus entrevistas exclusivas al exministro griego. Este martes contaremos con las primeras declaraciones de Varoufakis al frente del DiEM25. Asimismo, iremos actualizando la noticia con material en exclusiva desde el corazón de la Volksbühne (Escenario del Pueblo), el teatro del antiguo Berlín Oriental donde DiEM25 iniciará su singladura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha