Evacuadas 1.500 personas de un crucero con vía de agua en Grecia
Fuentes de la compañía declararon en Atenas que los españoles, 108 mayores de edad y cuatro menores, se encuentran a salvo y en buen estado de salud.
El ministro griego de Marina Mercante, Manolis Kefaloyanis, expresó su satisfacción por que la operación de rescate se esté efectuando “con normalidad”. Por su parte, la ministra de Turismo, Fany Petralia, declaró a los medios de comunicación locales que los evacuados del crucero Sea Diamond se alojarán en la isla.
Lanchas de la capitanía griega, helicópteros y pescadores evacuaron ya a la totalidad de los pasajeros del crucero Sea Diamond, a unos dos kilómetros de Santorini, en el Mar Egeo. La nave, de unos 140 metros de eslora, fue remolcada por un ferry a las cercanías de la costa, aunque sigue en aguas muy profundas ya que la isla de Santorini es parte de un gran volcán sumergido.
El crucero sufrió una inclinación de unos 12 grados, por lo que siguió entrando agua en su interior. Los ocupantes del barco son en su mayoría turistas extranjeros, de Estados Unidos, Canadá y Chipre.
“Con tranquilidad y sin pánico”
Según la empresa naviera, el capitán envió un mensaje de socorro a la radio mercante debido a que la nave empezó a llenarse de agua y sufrió una pronunciada inclinación.
Una guía de turistas a bordo del barco declaró al canal privado de televisión ateniense Skai que se encontraban navegando con buenas condiciones climáticas, cerca de la costa, cuando sintieron un fuerte golpe, seguido por la inclinación del crucero. “El rescate se realiza con tranquilidad y sin pánico”, declaró.
El barco efectuaba una gira de cuatro días, navegando desde Atenas a varias islas griegas, a Kusandasi, en Turquía, para luego regresar por la isla de Rodas, Creta y Santorini. El Sea Diamond es un crucero de bandera griega, construido en 1986 y renovado en 1999.
La última tragedia de un barco de pasajeros griego ocurrió el 26 de septiembre de 2000 cuando, poco antes de la medianoche, el barco Express Samina, con 800 pasajeros, colisionó contra un arrecife y se hundió frente a la isla de Paros, muriendo 80 personas.