Preguntas y respuestas de la investigación sobre Julio Iglesias: de la voz de los vídeos a los contactos con el cantante
El martes 13 de enero, elDiario.es publicó los primeros textos de una larga investigación desarrollada a lo largo de tres años, con la colaboración de Univision Noticias. En ellos dos extrabajadoras de Julio Iglesias han denunciado haber sufrido agresiones sexuales durante el tiempo en el que trabajaron en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas.
Las mujeres han interpuesto además una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide por agresión sexual y trata de personas. La Fiscalía ha decidido llamarlas a declarar como testigos protegidas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad. Por esa misma razón, una de las prioridades del trabajo periodístico ha sido precisamente proteger la identidad de estas mujeres.
¿Hay solo dos testimonios?
Durante el tiempo que ha durado la investigación, el equipo de periodistas ha hablado con más de una quincena de personas que trabajaron en las residencias de Julio Iglesias sobre lo que vieron y vivieron en el tiempo que pasaron allí. El ambiente de control y sometimiento que se vivía en las mansiones ha sido reconstruido y contrastado con numerosos relatos de hombres y mujeres que cumplían diferentes funciones en las casas, además de otras personas a las que las afectadas habían relatado los hechos en el momento en el que ocurrieron. Dos mujeres decidieron hacer públicas sus vivencias con una única condición: que se protegiera su identidad.
¿Por qué usan nombres ficticios?
Rebeca acusa al cantante de agresiones sexuales mientras trabajaba para él en el servicio doméstico en el año 2021. En aquel momento, ella tenía 22 años y Julio Iglesias, 77. Laura señala que sufrió tocamientos y acoso sexual mientras se desempeñaba como fisioterapeuta para Iglesias. Ni Rebeca ni Laura se llaman así. El miedo a las consecuencias de revelar hechos semejantes de una figura poderosa fue una constante desde el primer contacto con ellas. Sin embargo, decidieron dar su testimonio, por ellas y por el resto de mujeres en su situación. Y una de sus condiciones fue que no se publicara su nombre real.
¿Es su voz la que se oye en los vídeos?
El testimonio de estas extrabajadoras de Julio Iglesias es extenso y detallado. Algunas de las entrevistas que se hicieron a lo largo de la investigación se grabaron en vídeo. Sin embargo, para evitar que se las pueda reconocer, la voz que se escucha en ellos no es la suya.
Una posibilidad que se barajó, y que suele utilizarse en estos casos, es la de distorsionar la voz para volverla irreconocible. Pero esta opción daba como resultado un sonido deshumanizado que modificaba también los matices y el tono del relato. A esto se sumaba el temor de que con determinados métodos de distorsión se pudiese llegar a la voz original utilizando herramientas tecnológicas.
Por eso, tras mucho debate y con la aprobación de Laura y Rebeca, se decidió doblar sus voces con las de otras mujeres con timbres que no se parecieran a los de ellas, pero que pudieran reproducir exactamente sus palabras y el tono que usaron en su relato, los momentos en los que explican, se indignan o se quiebran cuando cuentan lo que les pasó. Ese trabajo lo han hecho profesionales, y ha sido revisado por el equipo para comprobar que recoge todos esos matices.
¿Se ha contactado a Julio Iglesias?
El equipo lleva un registro exhaustivo de cada intento de comunicación con el cantante desde el 2 de enero, 11 días antes de la primera publicación. Hay una lista de las decenas de llamadas que se realizaron a su móvil personal, a los teléfonos fijos de sus residencias y a otros teléfonos móviles de personas cercanas, como su esposa, Miranda Rijnsburger. También hay un registro de los mensajes de voz y de Whastapp que se dejaron en estos teléfonos. No hubo ningún tipo de respuesta.
En un primer contacto se le informó de que estábamos haciendo una investigación sobre hechos que le afectaban directamente, y a partir del segundo día, se le plantearon cuestiones específicas sobre la información. También se intentó el contacto por correo electrónico, con el mismo resultado.
Además, se entregaron por mensajero y en mano sobres con preguntas detalladas en sus viviendas de Punta Cana (República Dominicana) e Indian Creek (Estados Unidos).
Ese mismo 2 de enero, periodistas de elDiario.es y Univision hablaron con la persona que figura como representante legal de Julio Iglesias y que dijo estar autorizado para recibir la información. También se le hicieron llegar las preguntas por escrito a su oficina de Miami. Después de enviarle las preguntas, dejó de contestar.
¿Se ha contactado a las encargadas de las mansiones de Iglesias?
El equipo de periodistas contactó a las dos mujeres señaladas como jefas en las mansiones en los años en los que ocurrieron los hechos relatados por Laura y Rebeca. Casi todos los encuentros sexuales que refiere Rebeca sucedieron con la participación de una jefa, a la que identifica como encargada de la casa y de la selección del personal. Ella nunca contestó. La otra aseguró que trabajaba como bailarina para Iglesias y se negó a responder a preguntas específicas sobre las acusaciones, a las que calificó de “patrañas”.
¿Por qué una investigación de tres años?
La primera pista sobre este caso llegó a la redacción de elDiario.es hace tres años. Desde entonces, la investigación ha pasado por diferentes fases. Para empezar, lo más difícil: la búsqueda de los testimonios de personas de países como República Dominicana, Venezuela, Bahamas, Brasil o Colombia. Más tarde, la comprobación de cada detalle relatado, el análisis de testimonios, documentación, datos, audios, imágenes, fue deshaciendo un ovillo intrincado que muchas veces enfrentó al equipo a lo que parecían callejones sin salida.
El tiempo invertido en la investigación –mientras seguíamos haciendo un periódico diario– se sumó al de la comprobación exhaustiva, la edición y reedición de los textos, la coordinación con Univision, el trabajo del equipo de vídeo y de diseño, la revisión legal de dos equipos de abogados, hasta llegar al momento de la publicación.
¿Cómo se comprobaron los testimonios?
Se realizó a través de entrevistas a las mujeres repetidas en el tiempo para comprobar que los relatos eran consistentes, a través de la comparación de detalles en busca de un patrón, entrevistas a amigos y otras personas cercanas a quienes las mujeres les contaron lo que pasó en ese momento, incluyendo un terapeuta que diagnosticó a Rebeca, además de comprobación de mensajes, visados, cartas y análisis médicos, entre otra documentación.
¿Es una investigación de elDiario.es o de Univision Noticias?
El origen de la noticia está en elDiario.es, como ha contado el director, Ignacio Escolar en este texto. Fue la redactora jefa de Cultura, Elena Cabrera, quien comenzó con las indagaciones y a partir de entonces fue sumando a otras periodistas de la redacción: Ana Requena, Raquel Ejerique, María Ramírez, Natalia Chientaroli. El trabajo ha implicado –y lo sigue haciendo– a muchos otros miembros de la redacción.
La investigación se intensificó y en 2025 elDiario.es decidió sumar a Univision Noticias. Así se incorporaron Federica Narancio, Esther Poveda, Gerardo Reyes y Margarita Rabin, entre otros.
¿Las mujeres han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España?
Las dos mujeres han interpuesto una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide.
La denuncia, que aúna los dos testimonios, hace referencia a hechos sucedidos en 2021 que podrían constituir delitos de agresión sexual, acoso sexual, lesiones, y trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre.
Además, el texto de la denuncia apunta a que los hechos que recoge “podrían encajar” dentro de los delitos contra los derechos de los trabajadores “por la imposición de condiciones laborales abusivas”. La Fiscalía ha decidido pedir la declaración de estas dos mujeres en calidad de testigos protegidas.
Puedes leer más sobre esta investigación en nuestro especial
Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.
0