Un coche atrapado en el barro y alcantarillas desbordadas, entre los primeros destrozos de las lluvias en Canarias

Un coche atrapado por un 'río' de barro en el norte de Tenerife. / FOTO: BOMBEROS DE TENERIFE

Canarias Ahora / EFE

0

Las fuertes lluvias que han caído sobre Canarias en las últimas horas ya comienzan a dejar importantes destrozos, especialmente en las vías públicas isleñas. Desde coches atrapados en Tenerife, hasta alcantarillas rebosantes en Gran Canaria o auténticas cascadas de agua en La Gomera son algunas de las incidencias reportadas en lo que va de viernes. Achiques de agua, problemas con el tendido eléctrico, desprendimientos y obstáculos en carreteras son otras de las incidencias registradas, según ha informado en sus redes sociales el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Ocho municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han registrado hasta el momento la mayor parte de las incidencias por las fuertes lluvias en esta jornada, entre ellos, los situados en la comarca del Valle de Aridane de La Palma, la afectada por la erupción volcánica, y también en el norte de Tenerife, especialmente en Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Así las cosas, una dotación del Parque de Bomberos de Tenerife de La Orotava ha participado en las primeras horas de esta mañana en la extracción de un coche que fue arrastrado por las intensas lluvias registradas en el norte de Tenerife. Asimismo, en Santa Cruz de Tenerife se han reportado algunos problemas de alcantarillado, con los semáforos y un desprendimiento en la carretera de San Andrés a Taganana (TF-12).

En La Gomera ya se pueden ver las cascadas de agua descender por los acantilados y en Gran Canaria se han producido desbordamientos de alcantarillas, afectando a varias vías de la isla, como la de la calle capitán Elíseo López Orduña, que reportó escorrentías de agua y barro por las lluvias y la rotura de una tubería de agua, por lo que la carretera permaneció cerrada mientras se solucionaba la situación.

Cabe recordar que la isla más amenazada por las lluvias es La Palma, pues las precipitaciones pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno, según ha recordado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

A lo largo de la jornada se prevén precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, especialmente entre las 9 horas y las 18 horas, con previsiones de intensidad que pueden alcanzar los 30 milímetros en una hora.

Asimismo, se mantiene la previsión generalizada en todo el archipiélago de lluvias intensas, que pueden superar los 1 milímetros en una hora y los acumulados de 60 milímetros en 12 horas para las islas occidentales y los 40 milímetros en las islas orientales.

Etiquetas
stats