Curbelo considera “decisivo” el Plan de Utilización de Espacios Portuarios aprobado hoy
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo valoró hoy positivamente la aprobación llevada a cabo por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tenerife del Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) de San Sebastián. El presidente que estuvo presente en la reunión, calificó de “básico” este documento en cuanto fija la ordenación del muelle de la capital insular. Curbelo consideró que hoy se ha dado “un paso decisivo” a la hora de garantizar el desarrollo de una infraestructura “primordial” para la Isla como es el puerto. De hecho recordó que por este punto entran y salen el 90% de los 1,2 millones de pasajeros que cada año circulan por la Isla y la práctica totalidad de las mercancías.
El plan queda aprobado justo cuando en este espacio se están llevando a cabo o se planifican a corto plazo obras de importancia como el aumento del dique, la construcción de una Parada Preferente y la urbanización de la entrada del puerto, adjudicada hoy. De ahí, según el presidente, de la importancia de contar ya con un instrumento de planificación como éste que tiene dos fines esenciales: por un lado la delimitación de la zona de servicio y por otro la ordenación portuaria, y no urbanística, mediante la asignación de los usos previstos.
El presidente del Cabildo quiso felicitar al titular de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza y a su equipo por el trabajo “integral” que han llevado a cabo a la hora de atender las demandas de esta infraestructura cuyo desarrollo considera vital. El Plan supone en la práctica el deslinde del domino público portuario, es decir delimita la superficie, terrenos y lámina de agua en los que al Autoridad Portuaria ejerce su competencias. Y todo ello después de realizar un minucioso estudio y análisis de las necesidades, demanda, tráficos y previsiones de optimización de la gestión portuaria.
De esta manera el puerto de San Sebastián ya dispone de una asignación de los distintos usos referidos a la delimitación de la zona de servicio, teniendo siempre en cuenta la rentabilización máxima de sus potencialidades de instalaciones, uso del dominio portuario y de captación de tráfico y actividades. Sin ignorar, por ello, su conexión e inserción con el modelo territorial y urbanístico en el que se encuentra inmerso. Lo que queda fuera del documento es todo lo referente a la ordenación urbanística, una materia que corresponde al Plan Especial.
Y es que el PUEP se limita a un contenido técnico de definición de la zona de servicio y establecimiento de los usos de cada una de sus diferentes áreas que en el caso de San Sebastián serían la terminal de pasajeros, zonas de embarque, aparcamientos y lugares en los que realizar la carga y descarga, la marina deportiva y actuaciones que se pueden desarrollar tendentes a aumentar la superficie portuaria.