Coalición Canaria entiende que es necesario afianzar el prestigio de las Jornadas Colombinas

Manuel Herrera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Manuel Herrera consejero de CC-PNC en el Cabildo manifiesta que el origen de las “Fiestas Colombinas” y que posteriormente pasaron a ser llamadas “Jornadas Colombinas”, data del año 1959, cuando el Instituto de Estudios Colombinos, formando por un colectivo de personas cualificadas de nuestra isla: profesores, sanitarios, profesionales liberales, etc..., intelectuales y académicos de la época, impulsaron la celebración de la partida con unos eventos que se desarrollaron por primera vez ante el Pórtico de la Iglesia de La Asunción, lugar donde la historia certifica que “oró” el Almirante Cristóbal Colón durante sus visitas a San Sebastián.

Afirma Manuel Herrera, que hoy muchas calles del municipio de San Sebastián deben su nombre a Repúblicas Iberoamericanas, de las cuales algunas han sido bautizadas por Embajadores, al mismo tiempo que, y en cada una de las ocasiones, cada uno de los países, han recibido un homenaje insular por el papel que durante años han permitido y acogido a centenares de gomeras y gomeros en esos países buscando una vida mejor.

Recuerda el consejero nacionalista, que durante años, ex-presidentes de repúblicas, ministros, embajadores, intelectuales de reconocido prestigio, etc. han formando parte de unas celebraciones que sin lugar a dudas han reivindicado el papel que siempre La Gomera ha querido tener como Plataforma Tricontinental y su aportación a la Gesta de 1942, con el hermanamiento de los pueblos iberoamericanos y La Gomera.

El consejero nacionalista, entiende que el gobierno que dirige el Cabildo Insular ha dado un giro importante, siendo principalmente en los últimos años, en que la celebración de ciertos actos de marcado carácter institucional han pasado de celebrarse del Pórtico de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, tal y como se venía realizando desde su inicio, al Parque de la Torre del Conde, todo ello, sin realizar las consultas y, sobre todo, sin el consenso de las corporaciones municipales, grupos políticos representados en el Cabildo, historiadores y, menos aún, de la ciudadanía.

Recuerda también el nacionalista Manuel Herrera, que la moción presentada fue llevada a pleno y que el mismo no se pronunció, toda vez que se comprometió a reunir a los portavoces para debatir sobre la misma y pasado más de un año, sigue igual se decide de manera unipersonal. Por eso, vemos necesario que se tenga un debate, dada la importancia y calado en lo participativo y mediático, sin contar con la trascendencia del hecho simbólico e histórico que conlleva a la celebración de las Jornadas Colombinas para toda la isla de La Gomera.

Concluye Manuel Herrera, valorando la creación de una Comisión Institucional (Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y otras Instituciones u organizaciones para que identifiquen, estudien y valoren como debe de desarrollarse el Acto Institucional de las “Jornadas Colombinas”, así como, recuperar la celebración de todos aquellos actos institucionales a desarrollar en las “Jornadas Colombinas”, que por sus especificidades tienen un alto componente simbólico, para que con ello se evite restar protagonismo al hecho histórico, así como, los lazos de amistad que se han indo cultivando durante años atrás con los países iberoamericanos.

Etiquetas
stats