La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella adjudicó otras dos obras al “testaferro” de su hijastro
Médicos residentes que trabajan más de 30 horas: “Se viven situaciones extremas”
OPINIÓN | 'Un par de principios', por Antón Losada

La Audiencia confirma la investigación al expresidente del Cabildo de Lanzarote por la presunta falsificación del reglamento de CC

Pedro San Ginés en una rueda de prensa.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado por Pedro San Ginés (Coalición Canaria) contra el auto que admitió la ampliación de la denuncia formulada por el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, contra el propio expresidente de la corporación insular y los representantes de su grupo político por la presunta falsificación del reglamento de CC para expulsarlo del partido. 

Sosa se incorporó al grupo de gobierno del Cabildo, liderado por la socialista María Dolores Corujo, en diciembre de 2019, tras una serie de discrepancias con varios miembros de CC, partido con el que se había presentado a las elecciones. De esta manera, impedía que se pudiera presentar una moción de censura contra la actual presidenta.

El consejero denunció las presuntas presiones que recibió por parte de sus excompañeros de grupo, entre ellos San Ginés, para forzar su dimisión y poder así presentar la moción de censura.

Según informa el propio Sosa en un comunicado, en una resolución notificada el pasado 15 de diciembre, la Audiencia de Las Palmas rechaza los argumentos de la defensa de San Ginés y confirma el criterio mantenido por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, que admitió la ampliación de la denuncia, de los presuntos delitos de amenazas y coacciones a los de falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales “derivados de la elaboración ‘ad hoc’ de un reglamento falso”.

El juez instructor debe ahora resolver sobre el archivo provisional de la causa tras el recurso presentado por la defensa del consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, que considera que “existen indicios de criminalidad” en la actuación de San Ginés para llevarlo a juicio por presuntas coacciones, amenazas, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales.

Sosa recuerda que fue precisamente la Audiencia Provincial la que ordenó que se instruyera esta causa contra San Ginés tras el inicial archivo de la misma por el juez instructor, que ahora “ha vuelto a confirmar la procedencia de investigar todos los delitos denunciados por Sosa por su evidente relación, relacionada con las continuas presiones denunciadas por el consejero de Sanidad para forzar un cambio de gobierno en el Cabildo”.

El auto de admisión de la ampliación de denuncia recoge la versión de Sosa. En él explica que San Ginés le citó en su casa de Arrecife y allí le mostró en la pantalla de su ordenador un documento con una presunta querella que iba a presentar contra él. En esa supuesta querella constaba que podían pedir para él hasta seis años de cárcel y la devolución de 85.000 euros.

Según Sosa, San Ginés le dio a leer un segundo documento con unas supuestas noticias que se publicarían en sendos periódicos de tirada nacional si no dimitía de su cargo de consejero del Cabildo antes de la celebración del pleno del Cabildo que tuvo lugar el viernes 14 de mayo de 2021. 

Al no presentar su renuncia, CC procedió a expulsar a Sosa del partido, cosa que intentó hasta en tres ocasiones. En la última y definitiva, CC se apoyó en el Reglamento del grupo político. Sin embargo, Sosa asegura que se trata de “una falsedad, ya que el citado reglamento no existe, sino que fue creado artificialmente para justificar su expulsión”, lo que “supondría un delito de falsificación de documento público y otro de vulneración de derechos fundamentales”. 

 

 

Etiquetas
stats