La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

“Belmaco es un libro abierto de la arqueología de La Palma que no se ha leído”

Nona Perera durante su visita al parque cultural de Belmaco.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, visitó el pasado viernes el parque arqueológico de Belmaco y aseguró que este espacio es “un libro abierto de la arqueología de La Palma que no se ha leído”. “Estamos en un sitio cargado de historia, muy importante, porque es un centro pionero en los parques arqueológicos de Canarias, el segundo que se abrió en la Isla, en 1999, después de La Zarza y La Zarcita, en Garafía”, recordó, y subrayó que “el pasado del Archipiélago hay que buscarlo escrito en la tierra”.

Perera, que se desplazó a este enclave cultural acompañada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey, recalcó que “los yacimientos arqueológicos son fundamentales para conocer la verdadera memoria del pasado”.

Dijo que las actuaciones que se han hecho en Belmaco por parte del Gobierno de Canarias son “la señalética exterior y el centro de interpretación”. “Es un proyecto que se extiende también a La Zarza y a El Tendal, donde el Gobierno se responsabilizó de la propuesta de exposición y ahora se trata de ampliar la visita a los exteriores, porque los centros de interpretación tienen muchas variables, no solo como centro de investigación para conocer el pasado, no solo como lugares donde la población se cohesiona -es un elemento identitario para la población canaria- sino también como un recurso económico, porque el pasado, además de recordar, sirve para vivir de él a través de centros arqueológicos, que es como único contempla la ley que se exploten socialmente los yacimientos”, ha recalcado Perera.

“Para tener más fundamento se trata de crear lugares que sean evaluables, evaluar la incidencia de los centros educativos en Belmaco, el desarrollo local que puede tener esta zona porque el centro está en ella, como oferta científica -todos los trabajos que se han desarrollado y todos los que quedan por hacer-, económica, social, de ocio y de otras vertientes”, concluyó.

Jovita Monterrey, por su parte, aseguró que “el parque cultural de Belmaco tiene mucha necesidad de actuación, ya se ha preparado el antiguo sendero, se ha cambiado toda la zona de interpretación y se han colocado paneles exteriores”. “Con esta última actuación ha quedado el parque cultural con una buena disposición para que pueda ser visitado, valorado y disfrutado”, recalcó. “Quiero agradecer la disposición de la directora general de Patrimonio Cultural a la hora de desarrollar este proyecto y continuarlo, porque ahora vamos a actuar también en el parque de La Zarza y La Zarcita, en Garafía, que necesita asimismo una remodelación”, añadió. “Cuando tengamos estos centros funcionando de manera sostenible podemos ser ejemplo para  Canarias”, afirmó.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2020 - 18:39 h

Descubre nuestras apps

stats