La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una ópera dedicada a María Liberata estará ambientada en La Palma

Imagen antigua de la iglesia de San Miguel, en Villa de San Andrés, municipio de San Andrés y Sauces.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, apoyará el proyecto de creación y estreno de una ópera cuyo guión está ambientado en la Isla y titulada María Liberata, informa en un comunicado. Se trata de una propuesta del director de orquesta y compositor Alberto Roque Santana, quien se hará cargo de la partitura, y que contará con un libreto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

El patrocinio económico que aportará el Cabildo para seguir adelante con esta ópera hasta su finalización será de 12.000 euros. “Es de justicia apoyar una creación artística tan singular e inédita como esta ópera ambientada en La Palma y que gira en torno a una figura histórica no menos particular. La calidad del trabajo que han venido realizando ambos autores brilla con fuerza en sus curriculums, y desde la institución insular estamos muy satisfechos de poder colaborar con este proyecto”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La idea de la ópera parte del personaje histórico de María Liberata de Guisla y Salazar de Frías (Santa Cruz de La Palma, 1722-Villa de San Andrés, 1806), de quien se dice era una mujer déspota, malhumorada, cruel y exigente de los privilegios de su cuna, tal y como han recogido en varios de sus trabajos historiadores como María Victoria Hernández o Jesús Pérez Morera. Al morir, el cuerpo de María Liberata fue depositado en una capilla de la iglesia de San Miguel en San Andrés, donde años más tarde, al volver a abrir el acceso a la cripta, se halló el cadáver fuera del ataúd con un ladrillo en la mano, lo que indicaba que María Liberata habría sido emparedada con vida.

“La puesta en escena de esta ópera tendrá, sin lugar a dudas, un efecto directo al dar a conocer la Isla de La Palma y su historia en otros lugares, así como la historia de esta peculiar mujer. A esto hay que sumar que la Villa de San Andrés, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en el municipio de San Andrés y Sauces, se sentirá identificada con cariño en esta ópera que da a conocer una de las leyendas más importantes de la Isla”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

María Liberata será una ópera de cámara de un solo acto y cuatro escenas, en la que intervendrán seis personajes y un coro mixto. Según sus impulsores, la obra completa y editada se podría entregar antes del verano de este año.

Etiquetas
stats