El Festival de Música Religiosa ofrecerá en primicia mundial el ‘Concierto Urbano a tres voces’ en La Palma

La decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias trae a las calles de Santa Cruz de La Palma el estreno mundial del Concierto urbano a tres voces, un encuentro que el artista Llorenç Barber interpretará este viernes, 13 de marzo, a partir de las 21:30 horas, indica la organización el evento en una nota de prensa. El espectáculo ofrecerá al público una experiencia musical única, que unirá las religiones cristiana, judía y musulmana con la combinación de los siguientes instrumentos: tres campanarios, tres almuédanos y tres shofares.
El programa Concierto urbano a tres voces tiene como objetivo, explica, acercar a la sociedad la multiculturalidad mediante la puesta en escena de una actuación que sale de la intimidad de los templos religiosos a la calle. De esta manera, el público disfrutará de una mezcla exclusiva de sonidos que se compone de campanas, shofares y el cantar de los muecines.
La actuación, señala, propone intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, centrados en las comunidades culturales y el arte sonoro en lugares públicos que hacen de la ciudad escenario del concierto.
Llorenç Barber, añade, es un músico, compositor y escritor, pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Barber es el creador del campanario portativo, un instrumento singular con el que desarrolla una técnica vocal e instrumental propia.
Gracias a ello, se apunta en la nota, sus conciertos de ciudad con campanas se han realizado en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para las capitales de Lisboa, Copenhague y Estocolmo. También ha formado parte de bienales de arte, como las de Japón, Francia, Tailandia y Brasil, y de la inauguración de las cumbres internacionales de jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca y Roma.
Barber, agrega, ha recibido numerosos galardones internacionales que reconocen tanto su trayectoria como sus creaciones musicales, las cuales han servido de inspiración y ejemplo a diferentes artistas del sector. Entre los reconocimientos, destacan el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana, el Premio Guiness por su excepcionalidad y belleza musical y el Premio Guiness al mayor ensamble de percusión corporal, entre otros.
El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.
Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias, concluye, tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.
0