José Antonio Hernández: El ‘Caronte’ de la perseverancia

El actor palmero José Antonio Lorenzo.

Sandra Lorenzo

Santa Cruz de La Palma —

0

Regreso al Chester nuevamente con un invitado, después de dos Chester en solitario, hablando de mis inquietudes desde que comenzó el estado de alarma, son días extraños, difíciles, días de aplausos sanitarios y solidarios, antes de comenzar con mi invitado a más de algunos metros de distancia, quería enviar mi enorme pesar por las víctimas del COVID-19, así como mi cariño y respeto por sus familiares y amigos. Regreso haciendo una entrevista a alguien que forma parte de mi arte favorito, el séptimo, el cine, ahora que la cultura nos vuelve a salvar a muchos.

Conocí a José Antonio Hernández en un proyecto común hace algunos años, ambos en el mismo barco, pero desde lugares diferentes, él ante una cámara, yo como ayudante de dirección detrás de los focos, sé de su lucha, de su afán por superarse y meterse en la piel del personaje. Es un actor que ha sabido enseñarnos varias facetas de un artista que lo mismo desfila en pasarela que posa como modelo para una marca, José Antonio se reinventa para perseguir su sueño, siendo el Caronte de la perseverancia, el modelo de Lucas Balboa, el amigo de sus amigos, el admirador de Aute. Estoy muy agradecida de que te sientes en mi Chester en estos tiempos de incertidumbre y confinamiento, aquí lo que queremos contagiar es ese amor al cine, que ambos compartimos. Bienvenido a mi Chester, José Antonio, esta es tu casa, este plató del que no me pienso bajar, porque un enemigo silencioso nos vigile, esta película va a tener final feliz… 

-¿Qué tal llevas este nuevo escenario que han denominado COVID-19? 

-Realizo esta entrevista encontrándome en una situación insólita, hemos pasado de hacer vida normal a estar confinados en nuestras casas como medida para evitar la propagación del COVID-19. Esta situación hace que nos planteemos muchas cosas, entre ellas la repercusión que tendrá tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Es momento de reflexionar y de ser positivos. En ello estamos. 

-Eres actor ¿Cuándo surge la vocación? 

-Se podría decir que la vocación me encontró a mí. Nunca pensé en ser actor. Todo empezó una noche de vinos, buena compañía y risas. En la mesa de al lado se encontraba un director de cine (Jorge Lozano), se dirigió a mí y me dijo que me había estado observando. Le había llamado la atención mi forma de hablar y gesticular, así que me propuso pasar un casting para una serie que iba a realizar. Me armé de valor y con un “¿por qué no?” me presenté en ese casting. Para mi sorpresa fui seleccionado para el proyecto. Estando en él, ven en mi mucha fotogenia y naturalidad, por lo que me dan un texto para pasar una prueba para el papel principal con el director de teatro Don Antonio Abdo. Fue entonces cuando me dijo que “el actor nace, no se hace” y que yo era actor. Me dieron el papel principal y ahí comenzó todo. 

-¿Trabajos realizados, proyectos pasados y futuros? 

-Estos son algunos de mis trabajos:

Cine:

Antilia, de Jorge Lozano

Leocricia, la poetisa blanca, de Gines Lao Mendoza

Estigia, de Nil Forcada

Durante, de Norberto Trujillo 

Cortos:

Mensajes, de Magali Velasco

A rro rró, de Cándido Pérez de Armas

Encanto Violento, de Borja Ibrahim

Comando Eva 2, de Producciones DMR

A tu lado, de Tomás A. Wilhelm

Entre las estrellas, de Armando Ravelo

Cuatro Cañas, de Borja de la Rosa Machado

Bujarén, de producciones DMR

Ellos, dirigido por mi. 

-¿Galardones y premios que has recibido? 

-Premio a la mejor interpretación por el corto Bujarén en el Festival Tiempo Sur 2018.

Premio a la mejor interpretación por el corto Bujarén en el Festival de Cine Hecho en Canarias, Secuencia 27. 

-¿Algunas oportunidades se ven vetadas por la insularidad? 

-En estos tiempos que corren en los que estamos tan conectados, gracias a las redes sociales y a Internet todo se encuentra más al alcance de cada uno. Eso, unido a la posibilidad de viajar y estar a unas horas de la península, por ejemplo, hace que podamos acceder a cualquier oportunidad que se nos presente. 

-¿Actualmente trabajas en alguna película? 

-No, ahora mismo estoy a la espera del estreno de la película Durante, de Norberto Trujillo. Esperemos poder volver a tener la oportunidad de participar en algún proyecto cuando esta situación pase. 

-¿Algún agradecimiento especial? 

-A todos los directores que han confiado en mí, en especial a Jorge Lozano, que fue quien me descubrió y a Don Antonio Abdo, que me dio ese empujón que necesitaba. 

-¿Un personaje de los que encarnaste con el que te quedes? 

-Caronte, del largometraje Estigia. Me encantó la acción que tenía el personaje, así como interpretar una personalidad tan distinta a la mía. Cuando me ponía la cazadora y las gafas de sol, el personaje se apropiaba de mí. 

 -¿Director o directora con quien colabores? 

-Actualmente estoy a la espera de noticias sobre un casting que he realizado para una serie. 

-¿Publicidad, trabajos como modelo? 

-He realizado varios trabajos promocionales: el primer spot promocional de la Asociación de Empresarios de Breña Baja; el spot del Día del Padre para SPAR La Palma; el vídeo promocional de Turismo de La Palma 2020, y también he desfilado en varias ocasiones para el diseñador Lucas Balboa. 

-Un mensaje que quieras dar a nuestros lectores 

-Me gustaría decir que en la medida de lo posible se nos proporcionaran más facilidades a los que hacemos un cine que no es tan visto como las grandes producciones y que las instituciones tanto públicas como privadas se volcaran un poco más en los que también quieren tocar el cielo con las manos. Y como decía el maestro, tristemente fallecido hace poco, Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”. 

-Gracias José Antonio, seguiremos en esta lucha, como gladiadores, como espartanos, como defensores de la cultura, que tanto está aliviando el escenario de esa nueva escena, en la que estamos todos/as, y que se titula #quédateencasa

Etiquetas
stats