José Roberto Martín Acosta: el guiño de un palmero desde La Laguna

José Roberto Martín Acosta en una de sus exposiciones.

0

Bienvenidos a la segunda temporada de mi Chester. He tardado más de lo prometido, en julio me despedía hasta septiembre y ya ven, aquí estamos en un enero diferente y en pleno Estado de Alarma nuevamente, con la covid-19 pisándonos los talones en una tercera ola que debemos surfear. Antes de nada, disculpen que septiembre se convirtiera en enero, ha pasado medio año de mi último Chester, pero realmente lo importante es que aquí estamos, dando paso a esta nueva temporada de este sofá imaginario y con invitados e invitadas que prometen hacernos olvidar, por un ratito, la nueva normalidad anómala en la que vivimos hace meses. ¡Cómo cuesta pasear a veces en este lugar que desconocíamos! El escenario de una pandemia, nadie nos preparó, nadie podía imaginar que de un día para otro viviríamos en una especie de plató de cine de ciencia ficción. Desde aquí, esta plataforma maravillosa que siempre ha arropado mis letras y sin extenderme demasiado, no olvidar que las cifras de fallecidos son personas, no normalicemos tanto, no son sólo números, las víctimas merecen el respeto, ayudemos a frenar de forma individual también este escenario. Precaución, civismo y memoria. Para dar tiempo a la vacuna, que, desde aquí, confieso que me pondré cuando llegue mi turno. Creo en la ciencia. 

Hoy doy la Bienvenida a José Roberto Martín Acosta, artista palmero que nos hace un guiño desde La Laguna. 

Le prometí que sería el primer Chester de la segunda temporada. Compañero, lo prometido es deuda. 

José Roberto, ¿de dónde eres natural? ¿raíces? ¿ciudad actual? 

Soy natural de Los Llanos de Aridane, mis raíces están repartidas entre Argual y La Rosa, en el municipio pasense, y en la actualidad resido en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). 

Pregunta obligatoria: ¿qué tal llevas la situación actual con la pandemia en estado puro, en una tercera ola? ¿crees que la cultura ha sido una de tantas damnificadas de esta situación tan dura? 

A título personal la pandemia en un principio supuso lo mismo que para todos y todas, algo inesperado y difícil de llevar. Casi un año después trato de llevarlo con paciencia y fe en la ciencia. Soy fundador del Grupo Cultural Tacande -Art y hemos tenido que suspender exposiciones y otras han sido canceladas o aplazadas por la situación de la Covid -19. Creo que como muchos artistas pensamos, la cultura es un lugar seguro. 

Tu formación comenzó en la década de los 80 en Madrid. ¿Qué recuerdas de aquella época? 

Tengo muy buenos recuerdos de esa época, llegar a Madrid en plena Movida Madrileña, es algo difícil de olvidar. Hice muchas fotografías de La Movida, de moda, publicidad, de eventos culturales como exposiciones, en pubs, tiendas, era una época compleja y de transición, donde el arte se manifestaba en cada calle. Incluso coincidí en alguna ocasión con el director manchego Pedro Almodóvar en algún evento, así como con Olvido (Alaska). Me formé en CEV (Centro Escuela de Vídeo, Imagen y Sonido).  

Destacabas en la fotografía artística de moda y publicidad. ¿Seguiste esa línea o te decantaste más por pintura y escultura? 

Me gusta mucho la fotografía, pero me considero un artista multidisciplinar: dibujo, escultura, grabados, collage, cerámica, joyería… 

Barcelona también fue una cuna de aprendizaje. ¿Qué destacarías? 

En la Escuela Massana realicé talleres cortos de joyería, la Ciudad Condal me encanta. Cuidad de gran movimiento cultural, enamorado del arte de Gaudí. 

¿Dónde has tenido el placer de contar con tu arte? Ibiza, Suiza, Alemania, México… ¿Me podrías completar esta trayectoria profesional?

También en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, en Ibiza por ejemplo en pubs, tiendas, restaurantes, espacios culturales… Más recientemente en galerías, exposiciones colectivas a nivel internacional. Con COL-ART empecé en el TEA, donde creamos murales y exposiciones, también en el Teatro del Círculo de Bellas Artes tengo tres murales en una exposición permanente. En Adeje, expusimos conmemorando el 50 aniversario de Collage. En San Miguel de Abona, la Bienal Internacional de arte con COL-ART. Los directores de COL-ART son un suizo, Marc Kunh, y una mexicana, Rossana Durán, con los que he expuesto con varios artistas en Suiza, Alemania y México. 

¿Es la pintura, el lienzo, donde más se ha detenido tu obra? 

Sí, en la pintura me inspiro en las tradiciones, leyendas y paisajes de Canarias, sobre todo en la isla de La Palma, donde están mis raíces, mi familia, y también he hecho series de otras temáticas. 

Por último, un mensaje que quieras transmitir a los lectores y lectoras de El Chester antes de despedirte, no sin antes darte las gracias desde este medio por inaugurar esta segunda temporada.  

Te doy las gracias a ti, Sandra Lorenzo, y a La Palma Ahora, por interesarte por mi trayectoria. Un saludo a todos los lectores y lectoras del Chester, en especial a mi familia y amigos de la Isla Bonita, donde me encanta ir, al igual que exponer. 

Etiquetas
stats