La mirada etérea de la escritora Belén Lorenzo envuelve a La Palma

La escritora Belén Lorenzo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Un mundo difuso, mágico, intangible, sutil, vaporoso, ficticio, y también real. Una mirada literaria que envuelve a la geografía palmera. “Nombro lugares de La Palma, personas que vivieron en la isla, anécdotas que tuvieron lugar… Pero a la vez, nada es cierto. O, tal vez, sí”. La escritora Belén Lorenzo (Santa Cruz de La Palma, 1980) reúne en su última obra, Etéreos, 82 microrrelatos que “tienen algo en común: todos suceden en una isla. El arranque del libro es un texto que ya había publicado en mi blog Relatos para leer de pie. Se trata del microrrelato Insulanos, que varié mínimamente para que funcionara prólogo y contraportada del libro, y que ahora dice así: La isla está hecha de viento: de las palabras que se lleva, de las noticias que trae, de las voces efímeras de sus habitantes etéreos. Pero es tan hermosa que parece verdadera, y a ninguno de sus moradores le preocupa que pueda ser tan precaria como ellos”, explica en una entrevista con La Palma Ahora. “Cuento las historias que les ocurren a esos habitantes etéreos. A partir de ahí, lo real y la fantasía se mezclan”, aclara.

“De alguna manera, es como si fuera mi primer libro de microrrelatos. En 2014, gracias a Cartonera Island y al poeta Carlos Bruno, publiqué un primer trabajo en el que se recopilaban hiperbreves que había difundido a través de Internet. Se tituló Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título y actualmente se puede descargar en la web de la editorial. Se trata de un proyecto al que le tengo mucho cariño y que me sirvió para darme a conocer”, recuerda. Ahora, cinco años después, añade, “publico un libro de microrrelatos escritos expresamente y manteniendo un sentido unitario. Se pueden leer de forma aleatoria porque todos los textos son autónomos, pero en el libro hay un discurrir, una direccionalidad o, al menos, esa fue mi intención. Por eso recomiendo que se lean seguidos, en el orden que les di, aunque no es totalmente necesario”.

La cubierta de Etéreos “es una fotografía de Emilio Barrionuevo. En ella se ve a la bailarina Carmen Ponte en un rincón de Santa Cruz de La Palma. Cuando buscaba una imagen que me sirviera de portada, recordé esa sesión de fotos que había realizado Barrionuevo unos meses antes. Se lo comenté a él, con quien ya había trabajado en mi libro anterior, y en seguida me envió esa imagen que hoy es la cubierta de Etéreos. Sabiendo que esa sería la portada del libro, escribí un microrrelato específico para ella y, además, le pedí a Emilio una fotografía mía en la Calle Real que pudiera ir en la solapa junto a mi biografía. Por tanto, curiosamente, el exterior del libro estuvo finalizado mucho antes que su contenido”, comenta, y subraya: “En esta ocasión no solo repito fotógrafo sino, también, editorial. Después de publicar un libro de aforismos en 2017 con Escritura entre las nubes, vuelvo a confiar en el trabajo y el cuidado de Elena Morales Jiménez. De esta manera, es como estar en familia: ya nos conocemos y tenemos esa tranquilidad”.

La primera presentación de Etéreos será este viernes, 26 de abril, a las 20:30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces, “municipio donde trabajo y en el que me siento como en casa”, asegura Belén Lorenzo, que es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, además de Especialista Universitario en Archivística. Ejerce profesionalmente de archivera municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. “La fecha de la presentación, cercana al Día del Libro y enmarcada dentro de las Fiestas de Abril en honor a Nuestra Señora de Montserrat, es muy especial. Luego vendrán otras: en Santa Cruz de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. De momento son solo proyectos, pero la idea es presentar el libro en esos lugares. Y continuar escribiendo, por supuesto”, concluye.

Etiquetas
stats