'Mosquito' y 'Breñusca' ganaron las pruebas de la nueva jornada del Campeonato Insular de Vela Latina
La vela latina en La Palma regresó el pasado sábado a la competición con la celebración de la I Regata Breña Baja Mágica-Ayuntamiento de Breña Baja, prevista para esa fecha en el calendario oficial, y la II Regata Nuestra Señora de Las Nieves-Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, aplazada el pasado 31 de julio por la evolución de la pandemia en la Isla, informa el Club de Vela Latina Benahoare La palma en una nota de prensa.
A las 11.30 hora, añade, “con un viento de unos 11 nudos y mar llana, las embarcaciones pusieron rumbo desde el muelle pesquero hacia la salida dispuesta frente a la playa de Los Cancajos en disputa de la primera de las mangas. La Verdad, con Marisa Warcevitzky a la caña, decidió retirarse ante una avería en la fogonadura del palo. Tras la salida, el Breñusca, patroneado por Manuel González, y el Mosquito, con Mario Suárez a la caña, protagonizaron un reñido y bonito duelo en su ceñida hacia la playa de Santa Cruz de La Palma, cruzándose a escasa distancia en sus bordos hacia fuera y hacia tierra en varias ocasiones. El Mosquito ceñía mejor y navegaba por el centro del campo de regatas mientras que el Breñusca navegaba con algo más de velocidad y alargaba sus bordos intentando ganar barlovento; finalmente, en la línea de llegada entraba primero el Mosquito, barco patrocinado por el Ayuntamiento de Breña Baja, quien se adjudicaba la I Regata Breña Baja Mágica, patrocinada también por la misma entidad”.
En la nota se señala que “tras un breve receso se dio la salida de la segunda de las pruebas del día aunque, debido a que el viento comenzó a menguar, el Comité de Regata decidió acortar el recorrido finalizando la misma en el interior del muelle comercial. El Mosquiito lideró la prueba en la empopada, sin embargo, tras rebasar la punta del muelle, el Breñusca hizo una mejor lectura del escaso viento tomando la delantera hasta la línea de meta”.
Apunta que “tras esta jornada doble, se aprieta la clasificación general del Campeonato con el Breñusca y Mosquito separados por dos puntos (9 y 11 respectivamente) y La Verdad con 16 puntos. A falta de tres pruebas el Campeonato sigue abierto, incluso para La Pestana embarcación que se incorporará en la próxima prueba del calendario, la I Regata San Miguel-Ayuntamiento de Tazacorte”.
Ancla de Honor
En el acto de entrega de trofeos celebrado en las instalaciones de la Escuela de Vela Latina, añade, estuvieron presentes Borja Pérez alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja acompañado por Juan Manuel Pérez, teniente de alcalde y concejal de Deportes de la misma Corporación, quienes agradecieron y felicitaron el “esfuerzo por mantener este bonito deporte autóctono a través del campeonato de vela latina”, deseando que poco a poco continue creciendo en su municipio así como en el resto de la Isla.
Antes de finalizar el acto, concluye la nota, Carmen Concepción Fernández, directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, recibió el Ancla de Honor del Club de Vela Benahoare, “una distinción que la entidad entrega a aquellas personas e instituciones que promuevan actividades vinculadas con la navegación deportiva así como las que recuperen, preserven y difundan el patrimonio marítimo y náutico de las islas, y que se instituyó en 2019 con el reconocimiento al carpintero de ribera Candelario Méndez”. La galardonada, muy emocionada, dirigió unas palabras a los asistentes destacando que “todos necesitamos un ancla para no ir a la deriva ¡Y ahora más que nunca! Gracias al Club de Vela Latina Benahoare y a todas las personas e instituciones que creen en eso mismo y que me han hecho hoy sentir más que nunca la energía del mar”.
0