La primera planta de almacenamiento con ultracondensadores en España la puso Endesa en servicio en La Palma hace tres años

En imagen, planta del proyecto Store de almacenamiento con ultra condensadores situada en la central eléctrica de Los Guinchos.

La Palma Ahora

Breña Alta —

En mayo de 2013, Endesa iniciaba la puesta en servicio de la primera planta de almacenamiento con ultracondensadores en España, señala la compañía eléctrica en un comunicado. Se instaló, añade, en el interior de la central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma. En septiembre del mismo año, una segunda planta se pondría en marcha en La Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria). Y, en el mes de diciembre de 2013, Playa Santiago, en Alajeró (La Gomera), acogería la tercera planta de almacenamiento de Endesa en Canarias. “Se hacía realidad así el proyecto Store de Endesa, que había sido anunciado oficialmente el 10 de diciembre de 2010”, explica. Un año antes, el 15 de diciembre de 2009, Store había recibido “el decisivo apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España”. La inversión global del proyecto Store en Canarias ha sido de 11,5 millones de euros, cerca del 75% aportado por Endesa.

Apunta que “Endesa ha liderado el proyecto Store a sabiendas de que el almacenamiento de energía es uno de los paradigmas que determinará el negocio eléctrico en el medio plazo. Con Store, a modo de laboratorio, busca unos resultados que le permitan aplicarlo con viabilidad económica a gran escala. En los tres casos citados en Canarias, Endesa ha probado la efectividad de los sistemas de almacenamientos con tecnologías diferentes, ultra condensadores en el caso de La Palma, baterías electroquímicas en Gran Canaria y volante de inercia en La Gomera”.

En los tres casos citados, los beneficios de Store “se concretan en mejoras en la calidad del suministro y la estabilidad del sistema. Especialmente notorios han sido los aportados por el ultra condensador de La Palma a la regulación primaria del sistema mediante la emulación instantánea de inercia y a la garantía de la continuidad del suministro”. En La Gomera, “el volante de inercia ha contribuido a aportar una mayor solidez al sistema”. Finalmente, en La Aldea, “el proyecto ha servido como laboratorio para evaluar con toda exactitud el rendimiento real de la instalación, su cota de disponibilidad y ha demostrado el alto grado de optimización que ofrece a la gestión del sistema eléctrico la generación eléctrica por almacenamiento distribuida por la red de distribución, aportando regulación primaria y secundaria, así como una alta capacidad de laminado de los picos de demanda, lo que ha contribuido a demostrar la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las infraestructuras”.

En La Palma, la instalación está conectada a la red de distribución 20 kV [kilovoltios] de Endesa, tiene una potencia instalada de 4 MW [megavatios] y una capacidad de almacenamiento de 20 MWs [megavatiossegundo]. En Gran Canaria, la planta instalada con baterías electroquímicas de ion litio se ubica en Las Marsiegas, junto a la desaladora de La Aldea de San Nicolás. Está integrada en la red de 20 kV, tiene una potencia instalada de 1 MW y una capacidad de 3 MWh [megavatioshora] de energía. Por último, en La Gomera el volante de inercia tiene una potencia instalada de 0,5 MW y una capacidad de almacenamiento de 18 MWs. Está también conectada a la red de distribución eléctrica de 20 kV de la isla, junto a la depuradora de agua, próximo a un importante hotel y a corta distancia del Aeropuerto.

El proyecto Store está “aplicado a pequeños sistemas eléctricos aislados y Canarias es un escenario especialmente atractivo para desarrollarlo”. Sus objetivos son cuatro. En primer lugar, “evaluar las distintas tecnologías de almacenamiento para aportar reserva de generación y contribuir a la regulación primaria y secundaria de modo que permita mejorar la calidad y seguridad de la generación”. En segundo lugar, “el análisis de la operación de los distintos sistemas de almacenamiento, esto es, de qué forma colaboran con el resto de los equipos de generación en el control y la regulación de la tensión a través de sus equipos de electrónica de potencia, así como evaluar de qué manera responden ante eventos como cortocircuitos, conexiones de grandes cargas o pérdida de generación”. En tercer lugar, “su validación para su uso en la gestión energética del sistema gestión de energía en la red. Y, finalmente, el análisis de la operación de distintos sistemas de almacenamiento en un entorno real”.

Además de Endesa, participan en el proyecto las siguientes empresas: Ingeteam, Isotrol y Schneider Electric. Por otro lado, los organismos de investigación participantes son: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad (CIEMAT), Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas, Fundación LABEIN Tecnalia, Universidad Politécnica de Madrid y Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

Etiquetas
stats