Endesa recupera la totalidad del suministro en La Gomera y da por finalizado el incidente energético
Endesa ha dado por restablecido, a primera hora de la tarde de este martes, 1 de agosto, el 100% del suministro eléctrico en La Gomera y declara finalizado el incidente eléctrico que en la madrugada del pasado domingo afectó a 15.300 usuarios, como consecuencia del incendio que se detectó en las instalaciones de la central El Palmar, informa la empresa. El equipo de Generación logró, a última hora del lunes, reparar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos de la central, una maniobra que resultó clave para impulsar la reposición de suministros que ya se había iniciado horas antes con la incorporación de generadores electrógenos distribuidos estratégicamente por distintos puntos de la geografía colombina. Con el arranque de los tres grupos se ha ido recuperando progresivamente el suministro energético y en este momento la situación en la Isla puede describirse como de completa normalidad.
No obstante, la empresa en su objetivo por fortalecer el sistema energético de la Isla, ha seguido incorporando grupos electrógenos venidos desde fuera y hoy mismo e-distribución, la filial de Redes de Endesa, ha procedido al embarque en Cádiz de doce equipos que llegarán a la isla mañana jueves. Estos nuevos grupos electrógenos trasladados desde la Península se unirán a los 46 llegados desde otras islas y a la central portátil de La Palma, que integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en las instalaciones de El Palmar. Una vez acoplada tendrá capacidad para inyectar una potencia de 6 MW Precisamente, los grupos electrógenos fueron piezas claves en las primeras horas del cero energético para ir suministrando energía a los servicios esenciales.
Además, la empresa continúa trabajando con un amplio equipo humano para tratar de subsanar los daños sufridos por los siete grupos restantes de la central El Palmar que también se vieron afectados por el incendio. La central disponía antes del incidente de una capacidad de 20 MW que superaba con creces la demanda punta de 9 MW.
Endesa incorporó nada más producirse el apagón general en la Isla todos los medios humanos y técnicos necesarios para recuperar cuanto antes la normalidad eléctrica, llegando a contabilizar un centenar de trabajadores de Endesa y empresas colaboradoras participantes en las tareas de restitución del suministro eléctrico. Otra intervención se centró en el despliegue logístico vía marítima sin precedentes para la movilización urgente de más de 40 grupos electrógenos y una central portátil. Ahora la empresa está volcada en paliar la fragilidad eléctrica de la Isla.
A partir de este jueves Endesa habilitará un número telefónico exclusivo para que los gomeros afectados por el apagón puedan dirigir sus reclamaciones por los posibles daños y molestias causados. Además, tienen a su disposición la oficina presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera, donde se ha ampliado el horario de atención al público de 8.30 a 17.00 horas, así como el teléfono de atención habitual al cliente 900878119 y esta web. Adicionalmente, los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en la web www.endesaclientes.com, los clientes de Energía XXI en el teléfono 800760333 y en esta web. .La empresa agradece, una vez más, a la población su comprensión ante el parón energético provocado por el incendio ocurrido en El Palmar.
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