El Indicador de Confianza Empresarial crece en La Palma un 2,9% en el segundo trimestre

Imagen de archivo de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha crecido entre los empresarios de La Palma un 2,9% en el segundo trimestre de 2017, indica la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado sobre el último estudio de confianza empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio canarias, con la información facilitada por el Instituto Canario de Estadística,

En El Hierro y Fuerteventura también se han registrado variaciones al alza en sus respectivos ICE del 7,6% y 0,6%. El resto de islas acusan un leve retroceso. En concreto, La Gomera experimenta una caída del –6,2%; Gran Canaria y Tenerife acusan retrocesos similares, por encima del 2%. Por último, Lanzarote se mantiene prácticamente estable con un leve descenso en su ICE del –0,1%.

Las islas con mejores resultados durante el primer trimestre de 2017 “fueron las más turísticas, siendo mayoritario el porcentaje de empresarios optimistas frente a los pesimistas”. Destaca Lanzarote con “un saldo de situación o diferencia entre respuestas favorables y desfavorables de 17,8 puntos, seguida de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma”. Las dos islas que registraron más respuestas pesimistas que optimistas fueron las de La Gomera (-3,7) y la de El Hierro (-1,9).

En la nota se añade que “de cara a las expectativas para el segundo trimestre del año, sigue liderando el optimismo empresarial la isla de Lanzarote, que mantiene el saldo entre respuestas optimistas y pesimistas de 17,8 puntos”. El resto de islas, “aunque apuntan una moderación de actividad respecto al primer trimestre de 2017, siguen arrojando saldos positivos”. El Hierro mejora sus expectativas con un saldo de 1,9 puntos, mientras que los empresarios de la isla colombina son los únicos que se muestran más pesimistas con un saldo de –12,9 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario, se expone en el comunicado, “retrocede un 1% en el segundo trimestre del año por la menor actividad registrada por el sector comercial durante los tres primeros meses de 2017 en su comparativa con los excelentes resultados de la campaña de Navidad del año vivida a finales de 2016 y por unas expectativas de moderación en la actividad turística para el segundo trimestre, una vez finalizada la Semana Santa hasta el inicio de la temporada estival. Esta es ”la principal conclusión que se extrae del último estudio de confianza empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio canarias, con la información facilitada por el Instituto Canario de Estadística“, añade.

“Un descenso que llama la atención”, subraya, “por ser el primero en este periodo desde que se viene haciendo el indicador de confianza armonizado en el año 2013, pero que para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife no es preocupante ya que está afectado por un cierre de 2016 muy positivo”. De hecho “y a pesar de la caída, un 26% de los empresarios canarios afirmaron haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, un dato positivo pero inferior al 29,6% de respuestas positivas del cuarto trimestre de 2016”. El resto de las empresas confirmó “haber mantenido estable su actividad, en un porcentaje del 57,5%, mientras que tan solo la redujeron 16,5%, tres puntos por debajo de las respuestas pesimistas de un año antes (19,5%)”.

“En relación a las expectativas para el periodo de abril a junio”, se señala en la nota, “se moderan levemente las respuestas favorables con un 24% de las empresas que estima mejorar sus resultados y un 61% mantenerlos”. El 15% restante estima “un posible empeoramiento trimestral en su actividad, 3,8 puntos por debajo de la previsión de respuestas desfavorables obtenida en abril de 2016 (18,4%)”.

Para el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, la confianza empresarial es un indicador cualitativo que “nos sirve de termómetro para conocer el ánimo de los empresarios en función de sus resultados empresariales y sus expectativas a corto plazo, adelantando con bastante precisión el comportamiento futuro de la economía”. En este sentido cree que “el retroceso de la confianza durante este trimestre, a pesar de ser negativo no es preocupante, pero sí que comienza a advertir de la necesidad de nuevos estímulos para mejorar los resultados de las empresas canarias y con ello el de su capacidad de contratación”.

Las previsiones de contratación de las empresas de las islas para “los próximos meses, independientemente de su tamaño y actividad, vienen marcadas por la estabilidad con un 79% de las empresas afirmando que espera mantener sus plantillas en el segundo trimestre del año”. De las restantes, “un 8,9% cree que aumentará su número de trabajadores, mientras que el 11,4% estima reducirlos”.

La industria y la construcción, los sectores que mejoran su confianza

Los sectores que han experimentado “un retroceso en su nivel de confianza en la encuesta de abril de 2017 han sido el comercial y el de transportes y hostelería, marcados por la estacionalidad y por unos resultados algo menos positivos que los alcanzados a finales de 2016”. El denominado sector de Otros servicios “se mantiene prácticamente estable, con tan solo un leve retroceso del 0,6%, mientras que las actividades del sector secundario repuntan con variaciones trimestrales al alza en el sector industrial y en el de la construcción”.

El 22% de los industriales “cerró el primer trimestre del año con resultados empresariales positivos”. Un porcentaje que “se mantiene de cara a las expectativas para el segundo, en el que aumenta la estabilidad (65%) y se reducen las respuestas negativas (13%)”.

En la nota se agrega que “poco a poco los empresarios del sector de la construcción van mejorando su optimismo con un avancen paulatino de las respuestas optimistas y un retroceso de las pesimistas”. En el primer trimestre del año “un 20% de las empresas mejoró sus resultados y un 53% los mantuvo”. De cara a las expectativas “se reducen algo las respuestas positivas a favor de un incremento de la estabilidad (58%)”. Las repuestas negativas caen de un 27% a un 24%.

Tras una campaña de Navidad “muy positiva, los comercios de la isla han visto experimentado una caída en su actividad durante los primeros tres meses del año con un porcentaje de respuestas negativas del 23%”. A pesar de ello, “un 58% de los empresarios confirmó haber mantenido estables sus resultados y un 19% los mejoró”. De cara a las expectativas aumenta “la estabilidad (65%) y se reducen las respuestas desfavorables (18%)”.

El ICE de Transporte y hostelería “retrocede un 1,9% por la menor actividad prevista para el segundo trimestre del año”. De hecho, “las respuestas de crecimiento de actividad se moderan en sus expectativas hasta el 40% a favor de un crecimiento de la estabilidad, que se sitúa en el 50%, y de las repuestas desfavorables que pasan del 8% al 10%”.

El ICE de Otros servicios “retrocede ligeramente en el segundo trimestre del año (-0,6%)”. El 86% de las empresas englobadas en este agregado manifestaron “haber mejorado o mantenido sus resultados empresariales en el primer trimestre del año. Las expectativas para el periodo de abril a mayo son de aumento de la estabilidad (67%) y de moderación en las previsiones de aumento de aumento de la actividad. Las respuestas desfavorables no varían y se sitúan en el 14%”.

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