La Palma apuesta por realzar los valores de su gastronomía con su adhesión a la marca ‘Saborea España’
El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado iniciar los procedimientos necesarios para la adhesión de la isla a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, lo que supondrá que La Palma también forme parte de la conocida marca Saborea España. La institución palmera pretende así realzar los valores de los productos locales y de la cocina que se hace en la isla, así como mejorar su promoción turística, se informa en nota de prensa.
La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, señala que “este paso es muy importante de cara a la promoción de los productos locales y la cocina insular con los consiguientes beneficios para los distintos subsectores implicados, desde explotaciones agrícolas y ganaderas hasta hoteles, restaurantes, etc.”.
Vanoostende añade que “La Palma también quiere estar entre los destinos destacados de España en el ámbito gastronómico, con las ventajas que ello supondría desde el punto de vista promocional”.
La Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico a la que se va a sumar la isla de La Palma es una de las cuatro entidades que conforma Saborea España, que es, a su vez, una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.
La Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico ha establecido colaboraciones con autoridades, asociaciones e instituciones que comparten sus inquietudes y que permitan trabajar en la misma dirección. Asimismo, suscribe convenios o acuerdos de colaboración con centros de formación o instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Una de las principales prioridades de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico es el diseño, desarrollo y gestión del Club de Producto Saborea España. Tarea que desarrolla conjuntamente con la Federación Española de Hostelería (Fehr), Euro-Toques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), socios del proyecto.
Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de turismo gastronómico y trabajar el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, en conexión con el sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.