El Túnel de Trasvase se cierra por primera vez para recuperar caudal

Túnel de Trasvase.

El presidente del Cabildo de La Palma, el popular Mariano H. Zapata, en un encuentro que ha mantenido este jueves por videoconferencia con los medios de comunicación, ha informado que el Túnel de Trasvase ha sido cerrado “por primera vez desde su apertura hace 20 años para recuperar el caudal y evitar que la bolsa de agua siga bajando de nivel”.

Zapata ha hecho un balance de 2020 y ha adelantado los retos del grupo de Gobierno del Cabildo para 2021. Destacó que después de cinco años se aprobara el presupuesto de la Corporación en diciembre y aseguró que el documento de 2021 está “centrado en las personas”, aunque reconoció que “económicamente no es sencillo”.

Calificó de “magnífica” la llegada de las lluvias y destacó las infraestructuras hidráulicas que ha venido acometiendo el Consejo Insular de Aguas. Las balsas, dijo, inician el año con una media de un 60% de llenado. “Hemos empezado el año a lo grande por el agua que está cayendo”.

Sobre el periodo navideño, el presidente dijo que había sido “tranquilo” con excepción de los brotes de Covid que han surgido y que, subrayó, “están relativamente controlados”.

Valoró de forma positiva el trabajo conjunto llevado a cabo con otras administraciones, especialmente con los ayuntamientos y con el Servicio Canario de Salud (SCS). “Es fundamental seguir con esta línea”, remarcó.

El 2020, señaló, “ha sido un año duro, muy duro”, y recordó los dos positivos por Covid que se detectaron entre los trabajadores de dos residencias sociosanitarias y que calificó como “el momento de mayor tensión de la pandemia”. Puso de relieve el trabajo desarrollado por las consejeras de Sanidad y Acción Social del Cabildo, Susana Machín y Nieves Hernández, respectivamente, para evitar la entrada del coronavirus en los centros sociosanitarios. “Han logrado que el protocolo se cumpla a rajatabla”, afirmó.

2021 será “un año apasionante” en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sociosanitarias. Entre los retos para el ejercicio que acaba de empezar ha citado la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, la contratación de la obra de la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, el caravanig de Barlovento o el balneario de la Fuente Santa.

El pacto de Gobierno entre PP y PSOE en el Cabildo, aseguró, es “muy buena”. “Tenemos un grandísimo equipo de consejeros y consejeras”.

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2021 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats