La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La propuesta de La Palma como “sitio preferente” para instalar el Telescopio Solar Europeo se abordará en noviembre

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias se reunirá, como cada año, en torno al próximo mes de noviembre y, en ese encuentro, abordará la propuesta del consejo del Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) de considerar el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), ubicado en las cumbres de Garafía, como el sitio preferente para instalar el EST. La propuesta fue planteada al CCI el pasado mes de noviembre de 2019 por el citado consejo. “La decisión definitiva todavía no está. Nosotros seguimos haciendo todos los estudios, centrados en el ORM, que tendremos que presentar al Comité de los Observatorios”, ha señalado el coordinador del proyecto EST e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Manuel Collado, a La Palma Ahora.

Collado ha indicado también que “la licitación se anunció a principios de marzo y se paró por parte de la Administración al decretarse el estado de alarma. Parece que se puede volver a abrir el proceso y esperamos que nos permitan continuar pronto”, ha subrayado.

Los miembros del consejo del proyecto del Telescopio Solar Europeo presentaron en noviembre de 2019 una propuesta al Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias (CCI) para “considerar una ubicación” para el EST cerca del Telescopio Solar Sueco (SST), emplazado en complejo astronómico situado en las cumbres de Garafía, “como sitio preferente” para el EST. Desde la citada entidad se indicó que la propuesta se realizó de “acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo del proyecto EST el 4 de octubre”. Añadió que fue presentada al Subcomité de Características Astronómicas (SUCOSIP) de los Observatorios de Canarias del CCI “durante su reunión celebrada en La Laguna el 13 de noviembre” de 2019. Tenerife también aspira a albergar el EST en su observatorio del Teide.

El SUCOSIP, explica, es un comité de expertos “que, entre otras tareas, supervisa el impacto que las nuevas infraestructuras propuestas pueden tener en las instalaciones existentes y recomienda acciones que podrían minimizar dicho impacto”. El subcomité reconoció “la excelencia del emplazamiento propuesto” en La Palma “para las observaciones solares, como lo demuestra el excelente rendimiento del SST”, si bien recomendó “al proyecto EST que realice análisis adicionales para estudiar la influencia del edificio de EST y de sus instalaciones asociadas en el cercano Telescopio William Herschel (WHT), teniendo en cuenta los perfiles de viento específicos del observatorio, así como el impacto en otras instalaciones menores circundantes”.

El proceso de evaluación “requerirá iteraciones adicionales en las futuras reuniones del SUCOSIP antes de que el CCI tome una decisión final al respecto”.

EST medirá unos 50 metros de alto

El proyecto del EST, informan desde el IAC, está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI en sus siglas en inglés) desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 18 países europeos.

EST medirá unos 50 metros de alto. Contará con un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa –una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-, explica el IAC.

Por tanto, según el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros. “Gracias a su gran espejo, el EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día”, explica. “Su principal objetivo es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones”, subraya.

El EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.

Etiquetas
stats