Un aeropuerto en Puntallana. Martín Luis

0

Vista de la Caleta de Martín Luis. HORACIO CONCEPCIÓN

La Caleta de Martín Luis se encuentra ubicada en el municipio de Puntallana, en la costa este de la isla de San Miguel de La Palma, en la desembocadura del Barranco del Agua. Se trata de una cala de callados y piedras, típica de formaciones volcánicas, que antiguamente se utilizaba como proís o embarcadero natural. Otros embarcaderos que se utilizaron en el municipio fueron: Punta de La Galga; puerto de La Paja o puerto de El Trigo. Esta caleta posee un oleaje moderado y tiene una longitud aproximada de 80 metros y cinco metros de ancho. En los años cuarenta de la centuria del XX se estudió la posibilidad, con una considerable viabilidad, de la construcción de una pista de aviación en esta zona de la costa de Puntallana, cuyo centro neurálgico se situaría en la Punta de la Sancha, concretamente.

Este proyecto del aeropuerto de Puntallana presentaba ventajas respecto al que posteriormente se realizó en Buenavista (Breña Alta) cuya construcción se llevó a cabo entre 1953 y 1954, y se abrió al tráfico aéreo civil nacional, internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico internacional el 22 de septiembre de 1955. El movimiento de tierras a realizar era inferior al del aeropuerto, que finalmente se construyó a 400 metros de altitud. Además, la propuesta del aeródromo en Martín Luis, igualmente, tenía otras ventajas, como era ubicarse en una cota baja, a escasos metros sobre el nivel del mar, elemento este muy trascendental porque permitía salvar la habitual falta de visibilidad en las medianías producida por el mar de nubes de los alisios. Finalmente, los elementos positivos de la pista de aterrizaje de Puntallana fueron descartados como consecuencia de la compleja accesibilidad viaria desde esta zona hasta la carretera de circunvalación.

Una vez terminada la conquista de La Palma, el 3 de mayo de 1493, las mejores tierras de Puntallana quedaron en manos de la oligarquía isleña, entre ellos el portugués Martín Luis, quien da origen a este topónimo. El mismo poseía, en el siglo XVI, unos terrenos conocidos como Laderas de Bajamar, una amplia zona costera con cuevas y fuentes, así descrita: «La bajamar o costa debajo de esta fuente es muy llana y da mucho trigo, cercada en torno a modo de muro, de grandes cardones, espacio de dos modios de tierra (medida de capacidad tradicional), y otro modio donde se llama el Puerto de la Nave, distante de Puntallana más de media legua». Martín Luis estuvo casado con Briolanja de Ávila, hija de Luis Hernández, la cual, en 1546, declaraba, ante el escribano público Domingo Pérez, que de su marido quedaban vivos en esos momentos tres hijos: María, Ana y Juan. En el testamento otorgado por Martín Luis, en su casa de Santa Cruz de La Palma, el ocho de marzo de 1546, expresaba que estaban en poder de la mujer de Gerónimo Yanes, hermana de su suegro, ciertas escrituras de deudas que le debían en La Gomera y en Portugal, y además que poseía determinados bienes en Portugal.

Puntallana posee un territorio, al verse favorecido por la acción benefactora de los vientos alisios, afortunado por su riqueza y diversidad biológica, tanto en lo referente a las comunidades naturales como a las antrópicas. Así, cuando transitamos por la carretera que nos conduce desde Tenagua hacia Martín Luis, un espacio natural que ampara una de las mayores reservas de la Isla de cardones (Euphorbia canariensis), espacio protegido conocido como Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua, donde este portugués dejó su impronta en el municipio, su antiguo embarcadero, por el cual fletaba cereales y diversos productos forestales, se podía haber convertido en una plataforma para el despegue de aviones si este proyecto se hubiese llevado a cabo.

Etiquetas
stats