La familia Viña y la romería de San Isidro. En memoria de José Viña Ramos
En los festejos de La Patrona, la Virgen de los Remedios, del año 1957 aparece relacionados y conjuntamente, por primera vez y de manera directa, el Concurso Comarcal de Ganado y la ofrenda-romería a San Isidro, el labrador.
En el programa de actos patronales de 1957 consta: “Domingo, día 30 a las 11 de la mañana, procesión de San Isidro, desde la Parroquia Matriz hasta el parque Conrado Hernández, donde, ante la venerada imagen, se dirá la Santa Misa. Seguidamente tendrá lugar la apertura del Concurso Comarcal de Ganado. A las 4 de la tarde Clausura del concurso de ganado. A las 4 y 30: Romería de San Isidro a la que asistirán carrozas típicas y parejas vistiendo los trajes regionales, haciéndose la ofrenda de los productos del país”.
En años anteriores el evento era un acto meramente civil, sólo con la Feria y Concurso de Ganado, sin misa, procesión y romería al santo patrón de labradores y campesinos.
El culto directo a San Isidro en Los Llanos de Aridane parte en el siglo XVII. En los libros de visitas de la parroquia consta que en el año 1678 el visitador eclesiástico palmero Juan Pinto de Guisla encontró una imagen de San Isidro Labrador que recibía culto en la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios. Manifiesta el visitador que la había donado Nicolás Sotomayor Topete y Massieu a la parroquia de Los Llanos de Aridane y que los campesinos habían sembrado granos para con su venta hacer la fiesta, el 15 de mayo. Esta imagen del barroco isleño se encuentra en el Museo de Arte Sacro parroquial (1978). Esta es la primitiva imagen con la que se celebraba la romería, desde 1957.
Más tarde siendo párroco Marino Sicilia González (1927-2012) y dado el valor patrimonial de la antigua imagen la sustituye por otra, de la misma advocación, que es la que procesiona en romería en los festejos anuales de La Patrona. Esta última imagen la custodia la familia Viña Lorenzo en dependencias privadas.
Desde un principio la familia Viña Lorenzo, agricultores y ganaderos aridanenses, asumieron la preparación y enrame de la carreta tirada por una yunta de ganado de “la tierra”, en la que procesionaba la imagen barroca de San Isidro.
Según testimonios de la familia iniciaron el enrame de la carreta Eladio Viña Lorenzo y su sobrino Juan Antonio Pérez Viña, hoy ambos fallecidos, con el “empuje” del entusiasta párroco de Nuestra Señora de los Remedios Santiago Hernández Rodríguez.
Todos los años los vecinos esperábamos la sorpresa, bien guardada hasta el último momento, de ver la carreta de San Isidro enramada con diferentes materiales del agro insular: tabaco, millo, orégano, brezo, trigo, badanas de plátanos, vinagreras, flor de “castañeros” etc. Incluso un año pusieron unas ovejas sobre la carreta que pastaban libremente entorno a la imagen de San Isidro. En la actualidad la misma familia continúan con el legado de los mayores y van, por mi cuenta, cinco generaciones contando a los que son niños de corta edad.
La familia Viña Lorenzo se asentó en el lugar conocido desde antiguo por 'Jarra canaria', topónimo documentado desde al menos el año 1856. Este espacio eminentemente agrario y ganadero lo ocupa hoy el Colegio Mayantigo y la urbanización Jarra canaria.
La saga familiar Viña Lorenzo procede de Juan Pablo Viña Pérez (1865-1932) y María de las Nieves Lorenzo Martín (1885-1956) quienes contrajeron matrimonio en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios el 30 de junio de 1905. Juan Pablo contaba con 41 años de edad, hijo de José María Viña Lorenzo y María Pérez Pérez. María de las Nieves Lorenzo Martín, de 19 años de edad, era hija de Antonio Lorenzo Armas y Aurora Martín Gutiérrez.
Del matrimonio de Juan Pablo y María de las Nieves parte la numerosa familia aridanense conocidos por los Viña quienes fieles a sus orígenes mantienen la bella tradición, a modo de legado de sus mayores, de la preparación y enrame de la carreta-andas procesionales de San Isidro.
Curioso parece resaltar que la zona conocida por Jarra canaria, sitio de asentamiento de la familia Viña Lorenzo, al norte y próxima al núcleo urbano, fue el lugar elegido para que en el año 1893 se fundara la Feria de Ganado estableciéndose importantes premios. Por el programa de los festejos patronales de 1894 conocemos parte del programa para los tres días que estaba abierta la Feria de Ganado coincidiendo con los festejos de La Patrona:
“Habrá rifa a beneficio de la feria y de los concurrentes á ella. Además, se otorgarán premios: el Ayuntamiento de esta población adjudicará uno de ellos al mejor potro de 3 meses á 2 años de edad que se presente entre los de su clase: la Comisión de festejos, adjudicará otro premio á la mejor yunta de bueyes ó vacas; y para las demás clases de ganado habrá otros también que se adjudicarán de la misma manera; todos y cada uno de ellos, mediante la oportuna calificación que hará un Jurado”.
En 1993 se recordó, dentro de las Fiestas de La Patrona, el centenario de la Feria con descubrimiento de una placa de bronce en reconocimiento a las labores ganaderas de nuestros antepasados.
En memoria de José Viña Ramos, hijo de Eladio, fundador de la romería, y Natalia, defensora y divulgadora de las costumbres y tradiciones populares de La Palma y Canarias. En sus propias palabras de poeta en Ocurrencias. Décimas, otras ocurrencias y décimas del vocal (2022) en el poema Décimas de pensar:
Pare y cultiva momentos,
de tristeza, de alegría…,
lo aprendí desde que un día
me dejó ver y pensar,
reír, llorar y cantar
y marcó la vida mía.
*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0