Turismo de Canarias impulsa la reforma del mirador de La Tosca de Barlovento para hacerlo más accesible

Vistas desde el Mirador de Las Toscas (Barlovento)

La Palma Ahora

Barlovento —

0

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, financiará con 43.042 euros a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Mirador de La Tosca, a través de una subvención directa concedida al Ayuntamiento de Barlovento, informa en una nota de prensa. 

La actuación contemplada, añade, responde a “un proyecto de diseño inclusivo, pensado para conseguir que todos los usuarios puedan acceder y hacer uso de este espacio en igualdad de condiciones, adecuando las instalaciones a las personas con movilidad reducida o menor capacidad auditiva y de visión”. 

La consejera Yaiza Castilla explica que este proyecto permitirá potenciar el turismo natural que visita La Palma y aportar valor añadido a las rutas de senderismo que, tanto visitantes como lugareños, realizan en el municipio. “Se trata de una manera de promover la belleza natural de Barlovento como atractivo turístico y reclamo para un turismo de calidad, y conseguir avanzar al mismo tiempo en la accesibilidad del destino”, agrega. 

En este sentido, se apunta en la nota, “la memoria de proyecto presentada y a través de la cual ha sido aprobada su financiación con cargo a la Dirección General de Infraestructura Turística, contempla la incorporación de rampas y barandillas adaptadas, que servirán de guía a las personas con ceguera. Además, se colocarán carteles informativos con sistema braille para facilitar la comprensión de las personas ciegas y se ofrecerá un video documental, que también contará con este sistema y con subtítulos, en el que se informará acerca de la historia de La Tosca y se mostrará cómo es la zona baja de los dragos, que aún no es accesible”. 

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, destaca además del proyecto “la integración y mimetización de la nueva obra con el paisaje de manera que no afecte al medio natural”. En este sentido, se prevé la plantación de un fayal brezal, una formación boscosa propia del monteverde de las islas, para continuar con el bosque de fayas y brezos que caracteriza al entorno y asciende hasta la cumbre. 

Al mismo tiempo, se dotará al espacio de nuevos bancos, construidos con piedra y madera, que se funden con el entorno natural y que cumplen la normativa de accesibilidad. 

La subvención, enmarcada dentro del Plan Estratégico de subvenciones de la Consejería de Turismo para, 2020-2022, representa el 100% del coste del proyecto y deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022.

Etiquetas
stats