Los drenes detectan la zona de la fisura de La Laguna

M.m. / M.m.

El nuevo consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, César Martín, ha indicado a LA PALMA AHORA que “los drenes” de La Laguna de Barlovento han detectado la zona donde se localiza “la pequeña” fisura que sufre la balsa en una de las láminas de impermeabilización que recubren el gigantesco vaso hídrico. La misma se sitúa en la parte del embalse que da al parque recreativo existente en el entorno. Dijo que todavía se tiene que conocer el lugar exacto de la rotura para “poner el parche” que selle la hendidura.

Apuntó que la vida útil de las citadas láminas “se ha duplicado” por lo que, subrayó, “de cara al futuro, es necesario buscar financiación para cambiarlas” en su totalidad.

La Laguna de Barlovento, tras la grave avería que registró en abril de 2011, cuya reparación costó unos tres millones de euros, empezó a perder otra vez agua hace unos tres meses debido a un nuevo fallo. En ese momento se comenzó a vaciar la balsa para conocer el alcance de la fuga que, entonces, rondaba las 30 pipas a la hora. En la actualidad se continúa desalojando, según ha señalado una fuente del Cabildo.

El caudal que se filtra por la fisura, detalló el reseñado interlocutor, es “ínfimo” ya que “la presión es bastante menor”. Tanto el agua evacuada como la que se escapa por la incisura de la lámina van a un canal para distribuirla por la red de riego, aseguró. La Laguna almacena todavía unos 450.000 metros cúbicos.

Etiquetas
stats