Fuencaliente homenajea a la Asociación Echentive

Agrupación folclórica Echentive de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El próximo viernes, 22 de febrero, en el marco del Día del Municipio,  Fuencaliente celebra un acto de homenaje a la Asociación Cultural y Folclórica Echentive.  El acto tendrá lugar, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Canarios. Contará con la participación  Juan de la Cruz, investigador y divulgador en materia de indumentaria tradicional; Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, y distintos componentes de la Asociación Cultural y Folclórica Echentive. 

La Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente se fundó en 1975.  Ese  mismo año  se presentó en el transcurso de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Los orígenes de esta Agrupación se encuentran en la Rondalla de Lo Divino.

Echentive inició su andadura con “un claro objetivo: la preservación, investigación y rescate de la Música y Bailes Tradicionales de la Isla de La Palma”, se apunta en la web del grupo.

Fruto del mencionado trabajo,  añade, “es la publicación de nueve  discos (Folclóre Palmero; seis volúmenes de Música Tradicional de la Isla de La Palma, Villancicos de la Isla de La Palma e Isla de La Palma, Cultura Oral), un libro por su trigésimo aniversario y un trabajo en formato DVD titulado Cultivo, transformación y tejido del lino en la Isla de La Palma”. También “la inquietud por recuperar fielmente, no solo los bailes y música tradicional, sino también las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionan artesanalmente en sus telares las camisas, enaguas, faldas, etc., que viste esta agrupación”.

El grupo ha participado “en innumerables festivales internacionales recorriendo alrededor de una decena de países a lo largo de tres continentes”. Ha destacado asimismo por “su participación en festivales a nivel nacional, así como en giras culturales y jornadas de folclore y etnografía desde hace más de 30 años”. 

Etiquetas
stats