La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Plan Especial de El Remo plantea incorporar al uso residencial unos 4.000 metros cuadrados de invernaderos

Panorámica del barrio de El Remo.

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

La Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias somete el Informe de Sostenibilidad Ambiental, así como el documento de avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo, al trámite de participación ciudadana y consultas, por un plazo de dos meses, contados a partir del pasado 22 de agosto. El expediente, según se indica en el anuncio oficial publicado el pasado 21 de los corrientes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se encuentra en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en Santa Cruz de Tenerife, en el Cabildo de La Palma y en el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.

En el avance del documento se señala que, la reorganización del núcleo costero, “obliga a modificar el destino de algunos espacios y, por tanto, a generar afecciones sobre algunas propiedades”. En este sentido, detalla, “algunas edificaciones existentes deberán ser eliminadas para permitir la realización de calles y paseos propuestos y otras para dar cumplimiento a las determinaciones de la Ley de Costas, al estar situadas en el Dominio Público Marítimo Terrestre”.

Igualmente se propone “incorporar al uso residencial un sector actualmente dedicado al cultivo bajo invernadero”. Apunta que “esta pequeña ampliación del suelo residencial deberá dedicarse a la ejecución de viviendas de promoción pública para el realojo de familias residentes, de alguna manera permanente, en algunas de las edificaciones” que han de ser derribadas. Precisa que “con una superficie en planta de 4.396 metros cuadrados se prevé que permita la construcción, dentro del perímetro de las referidas fincas, de 3.730 metros cuadrados de uso residencial”.

Asimismo, en las propuestas de ordenación del Plan Especial de El Remo, “partiendo del entramado viario existente e integrando la gran mayoría de las edificaciones no afectadas por las determinaciones de la Ley de Costas”, se planea “el establecimiento de un centro urbano en torno a El Charcón, en el que se concentren las dotaciones, los equipamientos y gran parte de los espacios libres”.

También se propone “la recuperación de El Charcón y su integración en el sistema de espacios libres, para lo que será necesaria la eliminación de basuras y vertidos y su restauración”.

Explica que los objetivos de la ordenación urbanística de El Remo “se podían sintetizar en un tratamiento sensible con la realidad actual del núcleo, tal que a través de una acción de rehabilitación de construcciones y dotación de servicios se consiga dignificar el conjunto con adecuadas condiciones de habitabilidad, a la vez que se da cumplimiento con las determinaciones de la Ley de Costas”.

Añade que “se mantiene la trama urbana existente, resolviendo alineaciones de vías y de edificaciones”. Al efecto, “se propone eliminar las construcciones situadas en el Dominio Público, así como las que, por las necesidades del trazado viario, se ven afectadas por la ordenación propuesta”.

En este sentido, señala, se “ha ha procurado crear el mínimo de afecciones posible, así como localizar la mayor parte de estas en la zona de Servidumbre de Protección de Costas”.

Etiquetas
stats