UPyD sostiene que la cultura ha sido “el patito feo” de Los Llanos
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Los Llanos de Aridane, Jafet Barreto, en un comunicado, señala que la cultura ha sido “el patito feo” del municipio. Por ello, apunta, “de una vez por todas, se debe impulsar una actividad cultural total en la ciudad, con literatura, música y arte en las calles”. Subraya que “prueba del ninguneo hacia el área cultural es, por ejemplo, el estado de abandono en el que se encuentra una infraestructura tan esencial como el Parque Cultural Islas Canarias”.
Jafet Barreto afirma que “se debe desarrollar una zona de creación e interpretación artística para jóvenes e impulsar un espacio pluridisciplinar en el Edificio de Usos Múltiples que aglutine sala de grabación y ensayo musical, aulas de trabajo y una sala de conciertos de música contemporánea y joven y, de esta manera, por tanto, se daría respuesta a una masiva solicitud de los jóvenes en este sentido”.
Recalca que, asimismo, “el grupo de Gobierno debe apostar por la realización de concursos académicos (del tipo olimpiadas científicas), en colaboración con las instituciones educativas, con el fin de dar a la educación el puesto preeminente que necesita en nuestra sociedad, facilitando una cantera de nuevos talentos”. Considera que también “hay que abogar por la reactivación del prestigio y la utilidad, a nivel académico, de los Cursos de Verano de la Universidad de La Laguna (ULL), apoyando a las instituciones involucradas en los mismos”. Jafet Barreto aaputa que, “por ejemplo, se deben forjar convenios con las universidades de la Comunicad Autónoma y con la UNED, con el fin de poder poner la ciudad a disposición de la misma en la realización de eventos culturales, simposios, conferencias, etcétera, y, en todo momento, fomentar todas las manifestaciones culturales a nivel local, promoviendo a los colectivos, grupos, artistas y artesanos locales”.
Por otra parte, indica Jafet Barreto que “desde UPyD, entendemos vital que se trabaje por la conversión de los centros culturales de los barrios en verdaderos focos polivalentes de estudio y arte, dotándolos para tal fin y que se efectúe una reorganización y modernización de la actual Biblioteca Municipal, destinando todas las plantas para este cometido, entre muchas actuaciones culturales más, que se deben contemplar”.