Las grandes estrellas enanas de La Bajada
El poder de convocatoria de Los Enanos de La Bajada de la Virgen de las Nieves es espectacular y, un lustro más, varias decenas de miles de personas inundaron Santa Cruz de La Palma atraídos por la mágica danza. Sin duda, estos duendes del paraíso de la infancia, bailan con el alma.
El prodigio se inició, como cada cinco años, con la danza coreada de la primera parte en la que, unos personajes corpulentos y torpes vestidos con trajes talares y báculos simbólicos, cantaron a la Dama del Monte. Tras pasar estos circunspectos adultos de forma fugaz por una caseta encantada, las grandes estrellas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, transformados en unos seres bajitos y entrañables, simpáticos y saltarines, al ritmo de la pegadiza polca de Domingo Santos, hicieron su aparición y deslumbraron y maravillaron a miles de personas de todas las edades. En ese momento, se produjo un agradable estremecimiento que estalló en risas y aplausos, y la emoción, entre chicos y grandes, brotó a raudales. Como novedad, en esta edición lanzaron monedas al público.
La escenificación, en esta ocasión, como adelantó Alonso Lugo, director artístico del número más emblemático y esperado La Bajada, fue “impactante” porque siempre Los Enanos “han ido caracterizados de personajes de la elite, de las altas jerarquías, pero en esta Bajada, no”. En concreto, en la primera parte, aparecieron vestidos de 'pobres' e interpretaron la composición 'Somos lo que aparentamos', con letra de Luis Ortega Abraham y música de Luis Cobiella (1925-2013), y la participación de la Banda Municipal de Música San Miguel, dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González.
Un momento emotivo de la noche se produjo en la segunda función, cuando la concejal responsable del número, Guadalupe González Taño, entregó un báculo a Concha Capote, esposa del fallecido Luis Cobiella, autor de la música.
Entre el numeroso público, en la grada reservada a las autoridades, se encontraban el flamante presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la titular del Parlamento, Carolina Darias, o el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, junto a las autoridades insulares y locales.
Después de las siete actuaciones programadas en el coliseo de las Fiestas Lustrales, la fascinante troupe ha seguido encantando por calles y plazas de la capital, hasta el amanecer, a una ingente multitud de seguidores que, desde muchas horas antes, les esperaban en los puntos fijados para representar en plena vía pública el conjuro de la seductora y extraordinaria metamorfosis.
A continuación reproducimos la letra de la Danza de Los Enanos 2015:
Cofradía de Pobres 2015
ESRIBILLO:
Somos lo que aparentamos:
pobres de solemnidad.
La miseria que arrastramos
por donde quiera que vamos
- hambre, dolor, soledad-
no nos resta dignidad
porque con fe reclamamos
la evangélica igualdad.
ESTROFAS:
1.- Al sufrir por la codicia,
la mentira y la crueldad
lo que no da la justicia
lo pedimos por piedad.
2.- Siempre el rico le da al pobre
- y es una triste verdad-
por la caridad del cobre
su cobre de caridad.
3.- Madre, esposa y compañera
que, en la escuela de vivir
enseño la verdadera
lección de dar y pedir
4.- Con su límpida grandeza
y tierna solicitud
alivió nuestra pobreza
con el don de la salud.
5.- Sepan que estas penas leves
que salen del corazón
por La Virgen de Las Nieves
se hacen plegaria y canción.
6.- En su honor nos disponemos
nuestra promesa a pagar
y, con el alma, saldremos
toda la noche a bailar.
7.- Esta polca de la historia
que llega a continuación
pone en vuelo la memoria
y hace niño al corazón.