El pleno aprueba el nuevo contrato de Timibúcar
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este jueves, en una sesión plenaria ordinaria, la modificación de estipulaciones del modelo del contrato de arrendamiento de las 42 viviendas protegidas de régimen especial de Timibúcar, que había sido solicitada por la mayoría de inquilinos de este inmueble. Este punto del orden del día contó con el respaldo de los votos del grupo de Gobierno (PP-PSOE) y la abstención de CC. El portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, justificó la postura de su formación alegando que siguen siendo “excesivas” las cuotas que deben abonar los inquilinos. Propuso que el precio de la comunidad pase de 45 a 30 euros y el del garaje de 13 a 10 euros.
En el pleno también se aprobó la addenda al convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda para la encomienda de gestión del Hogar de la Tercera Edad, que se prorroga durante este año. Asimismo se dio el visto bueno a la concesión de subvenciones destinadas a movimientos asociativos vecinales para el desarrollo de proyectos socioculturales y gastos de funcionamiento y gestión. Igualmente, salió adelante el punto relativo al convenio de colaboración con la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo para la ejecución del proyecto de mejora de la empleabilidad 'Orienta-T' que contempla la cesión de un local municipal.
Por la vía de urgencia, se decidió facultar al concejal Zacarías Gómez para que tramite el expediente de distinción de la Escuela de Arte, que cumple este año su centenario.
En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz nacionalista Juan Ramón Felipe expuso que en la fotografía que el Ayuntamiento había remitido a la prensa sobre las obras de acerado en el tramo de La Recova, los trabajadores que están ejecutando los trabajos aparecen “sin una protección adecuada: pantalón corto, calzado impropio, sin gafas, sin casco y sin señalización de obras”.
Por otro lado, Felipe recordó que las pintadas de “declaración de amor” en las paredes de algunos inmuebles de la ciudad se siguen sucediendo y pidió que se actúe para evitar un deterioro del casco histórico.
El nacionalista Antonio Acosta, por su parte, cuestionó al grupo de Gobierno por el impago de horas extras a los trabajadores, la utilización de herbicidas, el estado de las obras del IES Alonso Pérez Díaz y la situación legal de la planta de extracción de áridos de Barranco Seco. En relación a esta última cuestión, comentó que la citada instalación es “ilegal” al carecer de calificación territorial. El alcalde, Sergio Matos, aseguró que se están buscando “los posibles fallos” de esta planta. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera, intervino para explicar que se trata de “un expediente que viene de atrás y que tiene actuaciones judiciales en curso” por lo que aseguró que se está actuando con “cautela” antes de tomar decisiones. Acosta insistió en que “hay técnicos que recomiendan desmantelar la planta” y se mostró convencido de que “se está tapando algo”.
El también edil nacionalista Alejandro Hernández se interesó por “los días al año que el concejal de Cultura (Zacarías Gómez) está fuera de la Isla”.