El grupo de Gobierno de Tazacorte destaca el remanente de casi 1,5 millones del presupuesto de 2018
El grupo de Gobierno de la Villa y Puerto de Tazacorte (Unión Bagañeta-CC), en una nota nota de prensa, señala “la mejoría de la Hacienda” municipal “según el avance de liquidación del presupuesto del ejercicio de 2018, la cual registra diversas variables positivas”. El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, apunta que las citadas variables “avalan la gestión económica llevada a cabo en el presente mandato que está a punto de expirar”.
En la nota se se indica que “de los datos más destacados sobresale el remanente de tesorería para gastos generales, con un saldo positivo de 1.485.225,03 euros, que si lo comparamos con el remanente del ejercicio 2015, con un saldo negativo de -79,96 euros, deja claro la mejoría que han tenido las arcas públicas de nuestro municipio”.
Apunta que “la mejora en el período medio de pago a proveedores y acreedores, que registra una media de 28,16, dato real del cuarto trimestre del ejercicio 2018”. Indica que “Con ello se ha solucionado uno de los graves problemas que le ocasionábamos a nuestros proveedores/acreedores, en el momento de hacerles frente al pago de sus facturas, con el daño para sus pequeñas economías, en algunos casos podríamos calificarlas incluso de domésticas. Si miramos atrás el dato del Ejercicio 2015 era de 164 días”.
En cuanto a la deuda “tanto a largo como a corto plazo”, detalla que “la misma se ha amortizado en la cantidad de 1.401.982,12 desde el año 2015, hasta el cierre del ejercicio 2018”. En la nota se resalta que “el Ayuntamiento de Tazacorte no tiene deudas a corto plazo con las entidades de crédito, lo que conocemos como operaciones de tesorería, y que las mismas sumaban un total de 885.021,28 euros al 31 de diciembre del ejercicio económico de 2014, con lo que se ha alcanzado un estado de normalidad en dicha área. Este ha sido otro de los grandes retos que hemos conseguido en el presente mandato, y aún así, con todos estos sacrificios al 31 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento tiene unos fondos líquidos por importe de 1.555.472,35 euros”. Explica aue los referidos fondos se podrían “destinar a financiar inversiones necesarias para el municipio de no ser por la tan famosa Regla de Gasto que nos implantó el Gobierno Central, hace ya algunos años, y que si incumplimos la misma nos vemos obligados a aprobar un Plan Económico Financiero, que encorsetaría nuestra gestión.”
A todo “lo anterior”, subraya, “habría que sumar el alto grado de ejecución del presupuesto de 2018”.
En la nota se expone que “la valoración global que hace Ángel Pablo Rodríguez de la gestión económica del presente mandato, y más concretamente del ejercicio 2018, siguiendo las directrices marcadas desde un principio, una vez que se alcanzó la Alcaldía, es que el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte puede presumir, al 31 de diciembre de 2018, de tener unas cuentas saneadas, un elevado grado de cumplimiento con el pago a proveedores y una reducción de la deuda financiera en magnitudes considerables para un municipio como el nuestro. Todo ello sin haber incrementado la presión fiscal a los vecinos de municipio, sino con una buena gestión de los recursos públicos”.
0