El Corpus de Villa de Mazo, reflejo de un pueblo artesano
El Corpus de Villa de Mazo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, que se celebra este jueves, es el reflejo del alma de un pueblo artesano. Los macenses derrochan creatividad y mantienen estrechos vínculos sociales que dan como resultado primorosas obras de arte colectivas que conforman un efímero museo al aire libre en el casco urbano del municipio.
“Para muchos, entre los que me encuentro, el Corpus de Villa de Mazo es un misterio que se plasma cada primavera en los pasillos, alfombras, arcos y descansos, que engalanan las calles del casco urbano del municipio. Cuando nos adentramos en los intríngulis de la fiesta y se valora el sacrificio y horas laborales que hay detrás de la misma, sólo cabe calificarlo como un misterio terrenal de los tiempos que vivimos”, en palabras de Pedro Luis Pérez de Paz, macense y catedrático de botánica de la Universidad de La Laguna.
Las fotos que ilustran esta información han sido realizadas por Alejandra Acosta, joven de Villa de Mazo.
Como es tradición, informa Efe, la Villa se transforma durante este jueves en un museo efímero al aire libre, engalanado con alfombras y arcos de hasta diez metros de altura, elaborados con flores, semillas, ramas y otros elementos vegetales recolectados durante los meses de primavera por vecinos de los distintos barrios.
Estas materias primas son recogidas en diferentes momentos y sometidas a diversos procesos de secado y tratamiento para alcanzar el color y la textura deseada en el diseño de las estructuras que definen el Corpus mazuco.
Este 2025, varios diseños rinden homenaje a los símbolos de las Fiestas Lustrales de La Palma, como la Danza de los Enanos y la figura de la Virgen de Las Nieves, lo que refleja la conexión espiritual y cultural entre ambas celebraciones.
El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, ha puesto en valor el esfuerzo colectivo que hace posible esta manifestación cultural, y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que esta edición esté a la altura de nuestra historia y cuente con la participación activa de toda la ciudadanía”.
También ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan colectivos sociales, centros educativos, artesanos y residentes en la conservación y transmisión de esta tradición.
0