La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

UGT deja la negociación de la RPT de Villa de Mazo

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Federación de Servicios Públicos de UGT en La Palma se ha retirado de la negociación de la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Mazo debido a “la falta de talante” dialogador de la alcaldesa de la Villa, según ha informado el secretario general de FST-UGT en la Isla, Jesús Hernández Bienes.

La citada actitud de la primera edil, señala en un comunicado, se puso de manifiesto en la primera reunión, celebrada el pasado 14 de mayo, en la que se entregó “el borrador del documento”.

Tras un análisis inicial del citado avance de la RPT, expone Hernández Bienes, “UGT presentó un escrito de propuestas para ser tratadas en la primera reunión de negociación”. Apunta que, en la referida reunión, la alcaldesa dijo que “no negociaba” la propuesta y que había “pedido a la asesoría que realizó la RPT” que elaborara “un documento de externalización de servicios”. Ante ello, prosigue el dirigente sindical, “mostramos nuestro rechazo a tales planteamientos” y “dejamos claro que UGT está en contra de cualquier despido o externalización”.

Considera que “se está intentando torpedear la negociación, azuzando al personal contra los sindicatos”, así como “recogiendo firmas con presuntas presiones, creando enfrentamiento entre los trabajadores y un muy mal ambiente laboral”. Considera que “es un documento demasiado importante para despacharlo con tanta urgencia, ya que tendrá una vigencia prolongada y gran repercusión en los trabajadores”.

Por su parte, el grupo Popular en el Ayuntamiento de Mazo sostiene que “ Coalición Canaria intenta aprobar una Relación de Puestos de Trabajo con muchos visos de irregularidades”.

Al efecto, los concejales del PP han manifestado “su sorpresa y malestar al enterarse” que, desde el gobierno municipal, formado por los ediles de CC, “se está intentando imponer una nueva RPT que, lejos de buscar el consenso y acuerdo de todos, está generando importantes divisiones y malestar dentro de los propios trabajadores del Ayuntamiento”.

Afirman que, “hasta la fecha, no han sido convocados ni a una sola reunión, ni comisión, ni mesa de negociación y no cuentan con ningún tipo de documentación facilitada por el grupo de Gobierno”. Lo que evidencia, subraya, “una vez más, el oscurantismo que caracteriza a los nacionalistas en el municipio, que se creen autosuficientes para poder llevar a cabo cualquier actuación”.

“Es inaudito que en la negociación de un documento tan importante como la RPT de un municipio no se cuente con todos los grupos políticos que tienen representación municipal”, ha declarado la portavoz del PP, Damaris Ferraz. “Si por algo debe caracterizarse este documento es por un trabajo en profundidad y con la clara intención de buscar el mayor consenso posible que como muestran los hechos no le interesa a Coalición Canaria”, apostilló.

Además, desde el PP sostienen que “esta situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que uno de los sindicatos mayoritarios, según se recoge en uno de los escritos, 'ante la falta de talante negociador de la alcaldía', ha decidido no participar en el proceso, lo que supone que los trabajadores se encuentren aún más indefensos si cabe”.

Los populares recuerdan que la mayoría de CC “no es suficiente para darle legalidad a lo que no lo tiene y, según la documentación a la que han podido tener acceso, se está optando por un sistema erróneo y con importantes visos de ilegalidad”.

Ferraz reitera que “la alcaldesa no puede de manera unilateral pasar el personal laboral a funcionario sin haber cubierto un proceso público selectivo mediante oposición o concurso-oposición”. Con el planteamiento actual, apunta, “se pueden dar muchos problemas ya que los tribunales podrán anular estos acuerdos de adscripción directa, manteniendo las plazas de funcionarios de la nueva RPT aunque sujetas al proceso selectivo de concurso oposición para cubrirlas”. Luego, prosigue, “todo el personal laboral quedaría sin plazas ya que su plaza de origen estaría amortizada al no aparecer en la nueva RPT y no podrían cubrir la nueva por estar reservada a funcionarios debiendo superar un proceso selectivo público en el caso de personal labor interino y restringido en el caso de personal laboral fijo”.

Damaris Ferraz advierte que “con estas formas, lo único que se está consiguiendo es generar una inseguridad jurídica importante a los trabajadores”. Afirma de forma contundente que “la Alcaldía será la única responsable de las posibles pérdidas de puestos de trabajo que pueda acarrear esta mala gestión que se está planteando y donde los mayores perjudicados son los trabajadores municipales”.

“Nos encontramos con una nueva actuación de Coalición Canaria que genera muchas dudas legales y que no se entiende del porqué de las prisas para contar con un documento tan importante como éste”, dice la dirigente popular.

Las actuaciones “apresuradas de los nacionalistas, sin tiempo para el diálogo ni la reflexión, lo único que generan es desconfianza y más incertidumbre”, afirma Damaris Ferraz. También le recuerda a la Alcaldía que “no vale cualquier excusa pues si hubiera querido llevar a cabo una homologación salarial lo podría haber hecho ya que estaba contemplada en el convenio colectivo firmado el 5 de mayo de 2008 y no se ha hecho nada al respecto”.

Los nacionalistas, concluye, “tendrán que dar explicaciones a todos del porqué de sus actuaciones y sobre todo de su oscurantismo y la falta de diálogo que caracteriza cada una de sus actuaciones”.

Etiquetas
stats