Alfredo Mederos: catedrático comprometido con la recuperación de la memoria histórica

0

Alfredo Mederos Pérez nació en la Villa de Breña Alta, isla de La Palma, el 17 de enero de 1934. Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, su carrera profesional y científica la desarrolló siempre en este centro, iniciada primeramente como profesor ayudante de la Facultad de Ciencias.

Autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas especializadas, ejerció igualmente como catedrático de Física y Química en institutos nacionales de segunda enseñanza, participando en congresos tanto nacionales como extranjeros, dirigiendo tesis doctorales y dando cursos monográficos de doctorado en la Universidad de La Laguna, donde fue profesor emérito.

Igualmente fue decano del Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de La Laguna.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta le otorgó en 2002 su máxima distinción, Hijo Predilecto, obteniendo también más tarde, en 2007, gracias a su dilatada trayectoria laboral, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En 2008, el profesor Mederos recibió el Premio San Borondón del Centro de Cultura Popular Canario por su “excepcional contribución para la Recuperación de la Memoria Histórica del Pueblo Canario”.

Precisamente a esta labor dedicó sus últimos años, publicando varias obras en este campo: Una isla de libertad en el mar del franquismo (2001), República y represión franquista en La Palma (2005), Canarios en los campos de exterminio nazi (2006), La conspiración contra la República en La Palma: la represión franquista en Las Breñas y Fuencaliente (2007), Negrín en Tenerife y La Palma, entre otras publicaciones y artículos.

Desde 2008 fue presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife.

Alfredo Mederos Pérez falleció el 15 de noviembre de 2017 en la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats