Ermita de Lodero (Villa de Mazo)
La historia no ha terminado
pero justo es celebrar
que parecen empezar
por las obras del vallado.
El pueblo lo ha festejado
y es notable el alborozo,
personalmente mi gozo
transmito al barrio Lodero,
con un abrazo sincero
y mi afecto cariñoso.
Jócamo, 16.VI.2023
NOTA: Lo dice la sentencia popular: “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Por fin, las esperadas obras de restauración de la ermita de Los Dolores del barrio de Lodero (Villa de Mazo) parece ser que van a comenzar. Hay indicios, como el vallado del edificio, que así lo atestiguan.
Para llegar hasta aquí hemos debido esperar muchos años de desencuentros personales e institucionales, que llevaron al pueblo a la desconfianza justificada, que no ocultaba su malestar y falta de crédito hacia las correspondientes autoridades civiles y religiosas.
Los plazos incumplidos, las veladas explicaciones, cuando se daban y el deterioro progresivo de la ermita, generaron un estado de desconfianza crítica, plasmada en múltiples foros hablados o escritos.
Ahora, que parece que algo se mueve, justo nos parece reconocerlo y celebrarlo, sin lanzar las campanas al vuelo, pues ya se sabe que las obras se plasman en los proyectos, empiezan por los cimientos y culminan con el tejado, objetivo fundamental de la restauración proyectada.
Cuando se coloque la última teja, será el momento de repicar las campanas con alegría. Manolo Margaro que tan bien las hacía sonar, ya las escuchará desde el cielo; nosotros no sabemos de dónde.
0