Dónde estaban los ahora alcaldes críticos...

0

Llámenme idealista, pero aún creo en una sana reconciliación entre lo pasional y lo racional, a la hora de disipar los hechos puros de las impresiones subjetivas en la vida política. 

Es más necesario que nunca este principio kantiano en la comprensión de una política que ha llegado a desdibujarse en virtud de discursos falseados, disfrazados por una demagogia que somete a tantos riesgos a la razón, que se cuela en nuestro pensamiento y lo nubla por completo. 

El debate sobre el uso del remanente de los ayuntamientos se ha distorsionado y no en favor de los intereses municipales, sino de las direcciones nacionales de los partidos políticos, en una táctica de desgaste al Gobierno central en la que solo podemos perder las corporaciones locales. 

Dónde estaban los encendidos discursos de los ahora alcaldes críticos con la intención del Gobierno central de dejarnos usar los mismos remanentes que fueron secuestrados por las normas de gasto restrictivas a partir de la prohibición del Gobierno de Rajoy. 

Dónde estaban y dónde su defensa de la municipalidad, que se empodera ahora con la posibilidad de hacer uso de nuestros propios ahorros de forma voluntaria, cuando se nos ordenó, vía mayoría absoluta y sin consenso en 2012, a ser sometidos cual vasallos, a la orden de inyectar liquidez a los bancos, mientras en todos y cada uno de los rincones del país, los 8.000 ayuntamientos hacíamos filigranas para no desatender nuestros servicios esenciales, y para mantener activa una obra pública que representaba una vía en la contención del crecimiento del paro.  

Hago esfuerzos por entender esta salida en tropel, liderada por una derecha bicéfala y colérica, convencida de que la repetición hasta la saciedad de una mentira la convierte en verdad, pero no logro encontrar visos de racionalidad en el argumentario. 

Presuponen al vecino de a pie como sujeto pasivo y actor secundario de una escena en la que prima la orden de la dirección orgánica de sus partidos contra una iniciativa que solo viene a dar oxígeno a los ayuntamientos desde la plena libertad de elección, sin imposiciones.  

* Francisco Paz es alcalde de San Andrés y Sauces, secretario de Política Municipal de PSOE Canarias y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP

Etiquetas
stats