La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

El Gobierno delimitará el espacio protegido del cono y fajanas del Tajogaite, pero no será muy estricto

Imagen de archivo del volcán Tajogaite y parte del campo de lava en el Valle de Aridane.

Efe

0

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este martes que el ejecutivo está dando los primeros pasos para delimitar el futuro espacio protegido del cono y las fajanas del volcán Tajogaite, en La Palma, pero no será tan estricto ni restrictivo como para perjudicar a los propietarios y titulares de los suelos afectados, que confían en “reconstruir su vida”.

Miranda, que ha contestado sobre este asunto en una comisión parlamentaria a la diputada de CC Diana Lorenzo, ha informado de que la Dirección General de Ordenación del Territorio ya trabaja en esa delimitación.

Este mes se llevarán a cabo encuentros técnicos con especialistas para definir los límites del futuro espacio protegido.

El objetivo es aprovechar y disfrutar de la belleza paisajística del lugar, sin olvidar que bajo las coladas de lava y el volcán, existía una vida que necesita ser restaurada, ha precisado el consejero.

Ha reconocido que es necesario proteger los valores naturales y geomorfológicos de la zona, pero también ha insistido en que se debe considerar la situación de los habitantes de La Palma, cuyas propiedades quedaron sepultadas.

Por eso no todas las coladas se incluirán en el espacio protegido. De momento ha habido una protección cautelar del cono volcánico y las coladas hasta el mar, un espacio que se restringirá para permitir que los propietarios y titulares de los suelos reconstruyan sus vidas.

El proceso de delimitación, ha explicado Manuel Miranda, estará guiado por técnicos, científicos y especialistas, quienes no solo establecerán el perímetro, sino también la ordenación dentro del espacio natural, preservando los valores naturales y geomorfológicos sin perjudicar excesivamente a los residentes evacuados.

Etiquetas
stats