Nieves Lady Barreto: “Pagar a los afectados el valor real de lo perdido es hacer justicia y cumplir con La Palma”

Nieves Lady Barreto, diputada del Grupo Nacionalista Canario, ha vuelto a insistir hoy miércoles en el Parlamento de Canarias en que, “para evitar el abandono del sector primario en La Palma, hay que cuantificar las fincas, las granjas y el resto de infraestructuras agrarias arrasadas por la lava, o afectadas gravemente, por su valor real, para que la ayuda económica que reciban los afectados sea justa”. “Pagar el valor real evita la especulación y que los palmeros abandonen la isla. Es hacer justicia y cumplir con La Palma”, subraya en una nota de prensa.

Barreto explicó que el Gobierno puede establecer “un precio de referencia como valor real para compensar las fincas de plátanos con el importe de la expropiaron de los terrenos para la circunvalación de Tazacorte. Este precio ascendía a 60 euros, metro cuadrado si era terreno invernado y 45 euros si no lo era. A partir de ahí se puede establecer el precio para granjas, cultivo de aguacate, vid, plantas ornamentales, etc.”, añadió.

Nieves Lady Barreto propuso también fijar “una veda agraria económica que permitiría a los agricultores y ganaderos mantenerse vinculados al sector en tanto puedan volver a vivir de la agricultura, de la ganadería”.

“No es nada nuevo, esta veda ya se utilizó tras el hundimiento del Prestige en Galicia y de la erupción del volcán submarino de El Hierro para el sector pesquero, y el vinculado al mismo”. Los fondos, agrega, los puso Europa, al entender la importancia que tenía mantener la vinculación al sector durante el tiempo necesario para volver a producir”, explicó. “Debe mantenerse por un tiempo limitado, el necesario para poder volver a tener en producción las fincas, y eso puede ser en torno a 5 años como máximo.” La diputada añadió que también “es importante que el histórico del plátano se blinde por 5 años. Además, Europa podrá actuar con toda la contundencia en caso de que finalmente no se vuelva al sector”.

“Estamos ante una situación similar, aunque más grave, que la de aquellas catástrofes y por eso le hemos solicitado al Gobierno de Canarias que trabaje en esa línea”, señaló.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats