El plan anunciado por Soria “es una tomadura de pelo”

M.m. / M.m.

El consejero de Turismo del Cabildo, Julio Cabrera, a la hora de valorar la reciente visita a La Palma del ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, ha sido directo y contundente. “El plan específico anunciado por José Manuel Soria para resolver los problemas turísticos de la Isla es una tomadura de pelo”, ha indicado a LA PALMA AHORA. En este sentido, Cabrera considera que lo que debe hacer el titular de la cartera del ramo del Ejecutivo central y líder del PP en Canarias “es dejar de plantear” nuevos documentos técnicos y, sin más dilación, liberar “los fondos del Plan de Infraestructuras turísticas de la Isla que, desde que llegó al Ministerio, tiene bloqueados” a fin de “poder financiar”, dijo, “entre otros proyectos fundamentales, el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, la Fuente Santa y el dique de protección sumergido de la playa de Puerto Naos”.

José Manuel Soria, en una reunión que mantuvo el pasado sábado, 22 de junio, con los empresarios en el Parador de Turismo de El Zumacal, en Breña Baja, a la que también asistió su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, adelantó que la semana entrante se desplazará a La Palma un equipo de trabajo de su departamento y de Fomento con el fin de “diseñar un plan integral específico para intentar resolver los problemas que tiene el sector turístico”.

En concreto, el ministro adelantó que los técnicos que vendrán a la Isla pertenecen a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de Turespaña, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y al Ministerio de Fomento. “Queremos poner en valor un equipamiento turístico de primer orden”, aseguró.

Julio Cabrera entiende que, en estos momentos, más que planes, “faltan recursos” económicos. “Si Soria quiere planes, en el Cabildo tenemos; pero lo que realmente se necesita es dinero para llevarlos a cabo y, por tanto, lo que debe hacer el ministro”, insistió, “es desbloquear la partida de 3,5 millones de euros del Plan de Infraestructuras Turísticas de La Palma que se cargó en 2012 nada más llegar al Ministerio”. Igualmente le pide que “no pierda más tiempo y dinero de los contribuyentes mandando desde Madrid a la Isla técnicos para hacer más planes” cuando lo que se precisa, reiteró, “son fondos para ejecutar el de Infraestructuras que ya está redactado y aprobado”.

Aseguró que, a nivel nacional, “Soria ha hecho asimismo un plan estratégico integral” formado por “una tonga de folios” que “no sirve para nada si no hay ficha financiera”. Por tal motivo, subrayó, “si cada vez que viene a La Palma es para esto, mejor que se quede en Madrid y ahorre al contribuyente el dinero que se gasta en viajes y estancia del séquito que le acompaña”.

Más adelante criticó “la falta de respeto institucional” del ministro hacia el Cabildo al no invitar a ningún representante de la primera Corporación a la reunión mantenida con los empresarios del sector, así como “el bochornoso ninguneo” a la alcaldesa de Tazacorte y a la presidenta del Cabildo durante la inauguración del hotel Hacienda de Abajo, el primer establecimiento emblemático de Canarias.

Cabrera indicó que “está bien” que un ministro del Ejecutivo de España “se reúna con los empresarios de la Isla, pero lo correcto hubiese sido invitar también a algún miembro del Gobierno insular que, legítima y democráticamente, representa a los 85.000 habitantes de La Palma”.

“Un ministro”, insistió, “no puede llegar a la Isla y, como ha hecho Soria, pasar de los responsables del Cabildo”. Personalmente, dijo, “nunca había visto nada igual” y apuntó que “esta actitud es lamentable y una falta de consideración”. Estima que “si esa es la forma que tienen los populares de arrimar el hombro para solventar los problemas de la Isla, la misma deja mucho que desear”.

Etiquetas
stats