El presidente insular podrá ganar el 70% del sueldo de un secretario de Estado

M.m. / M.m.

El presidente del Cabildo de La Palma, según el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local aprobado este martes en el Senado, en concepto de salario bruto anual por el desempeño del cargo, podrá ganar como máximo el 70% del sueldo de un secretario de Estado que, en la actualidad, asciende a 95.000 euros, según ha explicado a LA PALMA AHORA la representante de la Isla en la Cámara Alta, María de Haro. En concreto, en base a la citada disposición, el titular de la institución palmera podrá cobrar hasta 66.500 euros anuales.

María de Haro subrayó que “lo más importante” del citado proyecto de ley es que “recoge las peculiaridades de los cabildos insulares”.

La reseñada normativa pone asimismo un límite a los cargos públicos que pueden estar liberados y, asimismo, al personal eventual de confianza. En el caso del Cabildo de La Palma, no se podrá contratar a más del 60% del número de consejeros que componen el pleno de la cámara insular formada por 21.

El pleno del Senado, informa Efe, debatió el jueves las 447 enmiendas parciales presentadas a la ley de la reforma local. En este sentido, los grupos del Senado acordaron una enmienda que modifica la ley de reforma local y por la que se aumentan las retribuciones previstas para los ediles de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La votación de las enmiendas se ha realizado este viernes. No obstante, el jueves ya fueron aprobadas las transaccionadas por los grupos de la cámara. Es el caso de una enmienda apoyada por PP, PSOE, CiU, Entesa y PNV, que se refiere al artículo de la ley que establece que las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales se fijarán anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, pero no podrán superar el sueldo que percibe un secretario de Estado (entre 95.000 y 100.000 euros anuales).

La novedad es que se aumenta el porcentaje que recibirían los miembros de las corporaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, al pasar de un 45% de ese salario -cantidad que fijaba la ley- a un 50%. En Canarias este cambio afecta a 14 municipios.

Asimismo, los miembros de las corporaciones locales de poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes podrán cobrar hasta el 45 % del salario de un secretario de Estado, es decir, un 5% más de lo previsto inicialmente. Esta modificación alcanza a 22 localidades canarias. Por otra parte, los ediles de pueblos de 1.000 a 5.000 habitantes hasta un 40%, situación que se da en 23 municipios isleños.

En el baremo inicial, los ediles de pueblos de 2.000 a 5.000 habitantes podrían cobrar hasta un 30 % del sueldo de un secretario de Estado, y los de 1.000 a 2.000 hasta el 20% de ese sueldo, una división que elimina la enmienda.

Etiquetas
stats