“Los progresistas cada vez tienen menos cabida en CC”
Maeve Sanjuán, desde este viernes exconsejera de Educación, Empleo y Artesanía del Cabildo de La Palma y exmilitante de CC, ha manifestado a LA PALMA AHORA que, desde hace un tiempo, su situación en Coalición Canaria, especialmente tras el quinto congreso insular, era “insostenible” por “la actitud mostrada hacia mí por parte de la dirección real” del partido en la Isla, en clara referencia al líder carismático de la organización, Antonio Castro. “Soy una persona progresista y veía cómo cada vez tenía menos cabida” en el seno de la formación nacionalista palmera. “No me siento identificada con el proyecto y también me han puesto muchas trabas”. Subrayó que, desde que planteó “abiertamente” su aspiración a encabezar el comité local de CC en Santa Cruz de La Palma, “los obstáculos se agudizaron”.
En tales circunstancia, dijo, “hay que ser coherente” y, en consecuencia, además de “darme de baja de CC, decidi dimitir como consejera insular de Educación, Empleo y Artesanía”, así como renunciar al escaño en el Cabildo porque “considero que el acta es del Coalición Canaria”, subrayó.
Comentó que, antes de presentar sus renuncias en cadena, habló en la mañana de este jueves con la presidenta de Cabildo y secretaria general de CC en La Palma, Guadalupe González Taño. “Fue una conversación muy cortita”, precisó.
La gota que colmó el vaso y que ha provocado esta drástica decisión está relacionada con la asamblea celebrada en la noche de este jueves por los afiliados de la agrupación local de la capital, donde se aprobó el protocolo que regirá la elección del nuevo comité local el próximo 27 de julio. La corriente progresista en la que se encuadra Maeve Sanjuán había tachado tal documento “impuesto por la cúpula insular” de “antidemocrático y poco participativo”.
La presidenta del Cabildo de La Palma y secretaria general de CC en la Isla, Guadalupe González Taño, ha señalado este viernes que la dimisión de Maeve Sanjuán como consejera insular de Educación, Empleo y Artesanía y su renuncia al escaño en la primera Corporación “es una decisión personal que, como es lógico, respetamos”. También ha indicado que el grupo de Gobierno considera que “se está haciendo una buen trabajo” y, por tanto, “es ella la que debe explicar las razones” de su marcha. En todo caso, “le agradecemos ” la labor realizada.
Sobre la baja como militante de CC, González Taño, en su calidad de secretaria general de la formación nacionalista en la Isla, apuntó que, igualmente, respeta su decisión y recordó que “hace poco celebramos un congreso y todos los acuerdos se adoptaron por mayoría”. Por tanto, entiende que, si bien dentro de un partido político “pueden producirse discrepancias, creemos que éstas no deberían afectar a su condición de consejera del Cabildo, pero ella no lo ha considerado así y solo me queda desearle todo el éxito en su nuevo camino”.
El expresidente del Cabildo y exsecretario general de CC en La Palma, José Luis Perestelo, considera que Maeve Sanjuán, con su actitud, “ha dignificado la política”. Perestelo que, en el quinto congreso insular, celebrado el pasado mes de enero, quedó fuera de cúpula del partido por diferencias con la actual dirección, con relación a la renuncia de Maeve, afirmó que “se pierde una persona valida y capaz”. Al efecto destacó su compromiso “con los más desfavorecidos” y, por tanto, espera que “su marcha sea temporal”.
Perestelo, por otra parte, declaró que no está de acuerdo con el protocolo aprobado para regir el proceso de elección de los comités locales. “Es poco participativo y no admite la discrepancia”, subrayó. “No lo comparto, aunque, como militante, lo acepto ya que ha sido acordado democráticamente”
Según diversas fuentes consultadas, la marcha de Maeve Sanjuán, acentúa el riesgo de cisma en CC. Estas fuentes aseguran que en torno a unos treinta afiliados estudian darse también de baja.
Hasta la fecha, en el marco del proceso renovador del comité local de CC de Santa Cruz de La Palma, solo se ha presentado una lista, encabezada por Juan Sebastián Guerra Rodríguez (Chano) como aspirante a la Secretaría General (máximo puesto ejecutivo tras el quinto congreso insular), encuadrada en el sector oficialista,. En la misma se han integrado miembros de la vieja guardia de API, como Luis García Martín, Enrique Álvarez, Adolfo Santana, Guillermo Jiménez y Alicia Pérez Garnier.
Por la otra sensibilidad, aunque en principio se posicionó Maeve Sanján, no se ha concretado ni registrado ninguna alternativa, si bien todavía no se ha cerrado el plazo para la presentación de nuevas opciones. Todo apunta que, este sector, no concurrirá al no estar de acuerdo con el sistema de elección acordado
La parte progresista, en Santa Cruz de La Palma, heredera de ICAN, ha sido la que, hasta ahora, “ha tenido más peso”, pero la correlación de fuerzas surgida en el último cónclave insular celebrado en el pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane, en la que tomaron las riendas de CC en la Isla Guadalupe González Taño y Juan Ramón Hernández Gómez, pesos pesados de la antigua API y 'delfines' de Antonio Casto, “se ha notado en la capital”.