La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE cree que el cambio de presidente en EEUU puede favorecer la instalación del TMT en La Palma

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los senadores del PSOE por Tenerife Olivia Delgado y Pedro Anatael Meneses defenderán este jueves, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, la moción presentada por el Grupo Territorial Socialistas de Canarias para que el Estado apoye e impulse la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma, se informa en nota de prensa.

Los dos senadores tinerfeños avanzarán en la jornada de este jueves las novedades que se han producido en el proyecto a consecuencia del cambio en la Presidencia de los EEUU y el estatus que ha adquirido ahora esta iniciativa dentro de la política federal estadounidense. “Esta circunstancia podría favorecer que los promotores optaran por La Palma como la mejor opción”, adelanta Delgado. 

La moción, que fue registrada el pasado verano por los senadores socialistas canarios, resalta que el TMT, el mayor telescopio de luz visible existente en el mundo, reportaría a La Palma no solo una extraordinaria aportación científica y económica, sino que colocaría a Canarias y a España como referencia mundial en la investigación astronómica.

“El pasado año firmamos y registramos esta moción y nuestra coordinadora, Paloma Hernández, formuló una pregunta en el Pleno al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para confirmar su compromiso con La Palma y este proyecto, y para que el Ministerio vele por que se cumplan todas las garantías para la ejecución final de la iniciativa, en caso de que sus promotores elijan Canarias como enclave definitivo”, recuerda Olivia Delgado.

“Sin lugar a duda, la mejor opción la representa ahora mismo el Centro Astrofísico del Roque de Los Muchachos, por el intenso trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a todas las administraciones públicas del Estado, que han favorecido, por otro lado, la emisión de la declaración de impacto y la licencia municipal, así como el resto de los trámites necesarios para asegurar su instalación”, detalla Pedro Anatael Meneses.

Por último, los senadores del Grupo Territorial canario hacen hincapié en que continuarán realizando un seguimiento a este proyecto para que no quede en el olvido y todas las administraciones sigan apoyando la iniciativa; para que, cuando se produzca la elección final, en La Palma no exista ningún impedimento que dificulte su instalación. “Los socialistas canarios seguiremos apostando por La Palma y por que todos los asuntos relacionados con esta Isla tengan voz y sean de interés a todos los niveles”, concluye Delgado.  

Etiquetas
stats