El proceso eruptivo “ha entrado en cierta estabilidad” en las últimas horas
Rubén Fernández, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, en la actualización de la crisis volcánica emitida en la mañana de este sábado, señala que “desde las últimas horas, el proceso eruptivo ha entrado en cierta estabilidad”. También indica que, “desde el punto de vista de protección civil, queremos hacer énfasis en las labores que se están realizando de limpieza de azoteas y techos en las zonas de afección, así como en los trabajados que realizaremos, en los próximos días, de retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar la liberación de esas viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos”.
Por otro lado, añade, “queremos hacer una mención especial y un llamamiento a la población en general a aquellas personas que están procediendo a limpiar los techos y azoteas de las acumulaciones de cenizas para que lo hagan, exclusivamente, en aquellas azoteas y espacios que sean transitables o habitualmente transitables y que en aquellos techos que tengan vertientes, un agua o dos aguas, y que tengan riesgo, pedimos, por favor, que se pongan en contacto con sus municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos. Asimismo, queremos recordar a la población que realiza estas labores de limpieza el uso de mascarillas FFP2 y de gafas de protección”.
En cuanto a los servicios básicos, en la rueda de prensa de este viernes, Rubén Fernández indicó el Comité Director informó que se ha reforzado el operativo de limpieza de cenizas y el saneamiento de tejados y azoteas, intensificándose en el zona sur. Además, se coordina con UME, Bomberos y el Servicio de Infraestructura del Cabildo, la limpieza de grandes espacios y entornos de edificaciones usando maquinaria pesada, y se incorporan camiones barredoras con aspiración para zonas urbanas.
Por otro lado, se recordó que durante el fin de semana se realizará un mayor control del tráfico en la zona del Mirador de Tajuya y el sábado se establecerá un sentido único de la circulación de vehículos, realizándose la bajada de vehículos ligeros de El Paso a Los Llanos de Aridane por las Cuestas de Hermosilla y la subida por la LP-2 y LP-3. Los vehículos de gran tonelaje circularán, en ambos sentidos, por la LP-2 y LP-3. Los visitantes deben extremar las medidas de autoprotección en el tráfico rodado y en el paso de viandantes, especialmente en el entorno del Mirador de Tajuya, por lo que se recomienda que los peatones usen en todo momento chalecos reflectantes.
También apuntó que se siguen realizando controles diarios de calidad del agua por parte del Consejo Insular de Aguas, supervisando las telecomunicaciones y el suministro eléctrico, sin que hasta el momento se hayan detectado incidencias que hayan generado interrupción de los servicios en las zonas no evacuadas.
Disminución de sismos
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.34 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 01.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.
De este modo, el enjambre sísmico continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
Depósitos de azufre elemental denota “un cambio claro”
La aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental podría apuntar a un “cambio claro” en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma. Así lo señala en las redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre “implicaría que la componente magmática del gas esta bajando” y aumentando la emisión de H2S.
0