La Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en el oeste de La Palma y mantiene los de viento y oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas en el oeste y cumbres de La Palma este viernes, 4 de julio, y sábado, día 5. El termómetro, con una probabilidad del 40%-70%, puede alcanzar los 34 grados. También mantiene los avisos, igualmente en nivel amarillo, por viento y fenómenos costeros.
El aviso amarillo por altas temperaturas, en una primera etapa, comienza el viernes a las 11.00 horas y finaliza a las 18.59 de esta jornada. El calor afectará especialmente a medianías orientadas al sur y oeste y zonas altas. El sábado, este aviso estará en vigor asimismo entre las 11.00 y las 18.59 horas.
Los avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en el oeste de La Palma, que comentaron el martes, 1 de julio, se mantendrán hasta el sábado, día 5. Las rachas máximas, con una probabilidad del 40%-70%, pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h).
El aviso por viento, en concreto, comenzó a las 18.00 horas del martes y finaliza a las 23.59 del sábado.
Señala que el alisio intenso afectará principalmente en litorales de las vertientes sureste y extremos noroeste, y ocasionalmente en medianías, siendo más probable durante las horas nocturnas.
Por su parte, el aviso por fuerte oleaje, que entró en vigor a las 12.00 horas del martes, concluye a las 23.59 del sábado.
Indica que se registrará viento del norte o nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).
La Aemet ha sido activado los citados avisos en El Hierro y La Gomera y en parte de Tenerife y Gran Canaria. En esta última isla el aviso es naranja (riesgo importante) ya que se pueden alcanzar los 37 grados.
0